Avistan un Toro de los Chusques, una especie en peligro de extinción

Dell roedor, descubierto hace 150 años, solo tienen 17 registros en los Andes de Colombia y un registro en Ecuador

Guardar
Encuentran a roedor grande luego
Encuentran a roedor grande luego de que en los 150 años de descubierto, solo se conocieran 17 registros en los Andes de Colombia y un registro en Ecuador. Twitter/@ProAvesColombia.

El guardabosques Sergio Cruz fue quien descubrió al roedor Toro de los Chusques Colombiano (Olallamys albicaudus), animal que fue visto por primera vez en 1879 y después de casi 150 años solo se conocen 17 registros en los Andes de Colombia y uno en Ecuador.

Cruz tuvo la oportunidad de interactuar con el animal que ya se consideraba extinto en Colombia. El hallazgo ocurrió en una reserva natural del Quindío.

“Estaba realizando estudios en la reserva, cuando alrededor de las 2.00 p. m., a 3.430 metros de altura, vi a este mamífero por el sendero, alimentándose de bambú y pasto”, relató Cruz, guardabosques de la Fundación Proaves Colombia, para Noticias Caracol.

Cruz agregó para el medio en mención que, “eso no era un ratón común y corriente, tuvo mucha confianza y se subió sobre mí, inclusive lo tuve sobre mis hombros, eso fue algo sorprendente”.

El animal que se encontró Cruz es un Toro de los Chusques Colombiano o también conocido como un Toro Bambú Colombiano.

“No mostró absolutamente ninguna preocupación por mí y, a pesar de su gran tamaño y de ser un animal salvaje, me dejó tomar una foto ¡No pude imaginar mi sorpresa y alegría!”.

De igual manera, los integrantes de la fundación dejaron registrado el momento en el que, el roedor se alimentaba del pasto y de las hojas de bambú que habían caído sobre el suelo de la reserva Loro Coroniazul.

Este descubrimiento se efectuó dentro del parque natural mencionado anteriormente, ubicado en el municipio de Génova. La reserva y las áreas adyacentes se consideran un sitio de Alliance for Zero Extinction debido a su importancia mundial para las especies y sus hábitats en peligro de extinción.

Además, el profesor de la Universidad de Quindío, Hugo Mantilla Meluk, explicó que lo que le pasó al guardabosques Cruz es un hecho afortunado y fortuito. Este animal “nos habla que la naturaleza debe dejarse, es en los lugares donde debe estar”, dijo para el noticiero.

Por otro lado, en la página de la fundación explicaron detalles sobre el avistamiento: “Esta especie es tan rara que los expertos no están seguros de cuán amenazada está, sin embargo, su hábitat está en gran riesgo por la tala para la agricultura y el cambio climático, lo que significa que este mamífero está ciertamente en peligro de extinción”.

Actualmente, la organización cuenta con 28 reservas naturales en puntos estratégicos en todo Colombia, por lo que serán ellos los que estudiaran y cuidaran al Toro de los Chusques y de esta manera investigaran sobre las diferentes acciones que se pueden adelantar para salvarlos de la extinción.

Características de los roedores Toro de los Chusques

El primer registro de la Olallamys albicaudus fue en Ecuador, con base en material fotográfico proveniente de la provincia del Carchi. Este registro se ubica aproximadamente a 70 Km la parte del sur del sitio (La Cocha, departamento de Nariño, Colombia), y se constituye como el registro más austral de la especie.

El Toro de los Chusques Colombiano es un roedor grande, con pelo suave y una cola excepcionalmente larga con una punta blanquecina audaz.

El cuerpo es de color marrón rojizo brillante, mientras que el vientre es blanquecino. La especie es prácticamente desconocida en vida. Se presume que es endémico de Colombia: la mayoría de sus avistamientos han ocurrido en Bogotá; unos pocos de la cordillera Central y con el único registro en la frontera de Colombia con Ecuador.

Guardar