Siniestros viales en Bogotá: así puede acceder a los servicios gratuitos de orientación y apoyo

En la capital se han reportado 94 casos de siniestralidad vial, de los cuales, en el 20% se vio implicada una mujer

Guardar
con el objetivo de prestar
con el objetivo de prestar un servicio de acompañamiento a las familias de las personas accidentas, el distrito tiene en funcionamiento el Centro de Orientación para Víctimas por Siniestros Viales (Orvi). Cortesía: Tránsito.

En Colombia una siniestralidad vial se puede presentar por varios motivos, algunos de estos por exceso de velocidad, por no cumplir con las normas de tránsito, por daños en las vías o por agentes externos a la práctica de conducción.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Colombia el actor con más vulnerabilidad de siniestralidad son los motociclistas, seguidos de los peatones y los ciclistas.

Por su parte, la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, indicó el miércoles 24 de mayo, dentro de la conmemoración del Mes de la Prevención Vial, que el 39% de los conductores no respetan los límites de velocidad establecidos en la Ley Julián Esteban.

Conforme con los últimos datos registrados seis de cada diez fallecidos por accidentes viales son motociclistas, siendo el exceso de velocidad uno de los factores que más inciden en su letalidad, con un incremento del 33,8 por ciento.

Igualmente, se registró que en Bogotá se han reportado 94 casos de siniestralidad vial, de los cuales, en el 20% se vio implicada una mujer. La edad con mayor cifras de mortalidad, entre las mujeres motociclistas, es de 20 a 25 años.

Ante esa problemática y con el objetivo de prestar un servicio de acompañamiento a las familias de las personas accidentas, el distrito tiene en funcionamiento el Centro de Orientación para Víctimas por Siniestros Viales (Orvi).

La administración destacó que a través de ese centro el distrito informa y orienta de manera gratuita a las víctimas por siniestros viales y a sus familias, acerca de los procesos que pueden realizar en materia social, judicial, jurídica, psicológica y de formación tras un accidente de tránsito.

Desde el portal de la Secretaría de Movilidad se indicó que las actividades del Orvi garantiza un trato de enfoque diferencial, de derecho y género para todas las personas. “Ofrecemos herramientas para adaptarse adecuadamente a las nuevas condiciones de vida”,

Estos son los pasos de atención de Orvi:

  • Quienes deseen solicitar el servicio podrán hacerlo ingresando al siguiente portal: Centro de Orientación para Víctimas por Siniestros Viales.
  • Acogida: el centro evaluará las necesidades y guiará en la orientación que las personas necesiten en material: jurídica, social o psicológica.
  • Orientación: profesionales de los diferentes enfoques de acogida acompañarán a las personas en los procesos indicados.
  • Cierre: los profesionales culminarán el proceso de orientación, en cada uno de los enfoques sugeridos.
  • Seguimiento: centro seguirá los avances del proceso de orientación solicitados.

La Secretaría de Movilidad precisó que la atención de Orvi está orientada para la atención de la víctima directa, cónyuge o compañero permanente, familiares en primer y segundo grado (hijos, padres, hermanos). Los menores de edad deben estar acompañados de sus padres o acudientes legalmente designados.

Estos son los servicios de Orvi

Orientación Social: se evalúa las condiciones sociales que hayan sido afectas por consecuencia de la siniestralidad vial. Lo anterior permite que los profesionales puedan informar de manera asertiva de los servicios vigentes ofrecidos por el distrito.

Orientación jurídica: a través de ese servicio el centro orientará e informará sobre la preparación de los documentos y procedimientos previos de cualquier trámite que se requiera, relacionado con la ocurrencia de un siniestro vial. “Esta actividad se desarrolla a nivel de orientación y en ningún momento ejercemos una representación judicial”.

Orientación psicológica: se realiza una orientación primaria con el de valorar el daño o afectación asociados al siniestro vial, para brindar recomendaciones con relación a las posibles afectaciones psicológicas y un posible tratamiento a desarrollar.

En esa línea, la Secretaría de Movilidad explicó que el centro no brinda un tratamiento psicológico, el profesional recomendará realizar el tratamiento por medio del régimen de salud o el servicio especializado de preferencia de la persona.

“Hacemos orientación enfocada en primeros auxilios psicológicos cuando haya lugar, con el fin de apoyar el restablecimiento y la funcionalidad a nivel conductual, emocional y cognitiva”, añadió la entidad.

Guardar