Luego del sismo con magnitud 5.7 que sacudió gran parte del país el pasado 28 de mayo, con epicentro en Los Santos, Santander, que causó la evacuación en edificios y la publicación de cientos de reacciones de internautas, pone en la lupa nuevamente este municipio que, según el Sistema Geológico Colombiano (SGC), es el epicentro de aproximadamente el 60 % de los sismos ocurridos en el país, pero ¿por qué?.
Aunque no sea frecuente sentirlos en la mayoría de zonas del país, lo cierto es que Colombia es un territorio de sismos. Según el ente encargado, al mes suelen presentarse unos 2.500 eventos telúricos de magnitudes baja a moderada, aunque de vez en cuando pueden ocurrir sacudones como el del pasado domingo en horas de la mañana. Esto gracias a la ubicación geográfica del país, que está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región donde la convergencia de las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica y Caribe ocasiona una alta actividad sísmica.
Así mismo, el SGC informó que Los Santos, un municipio santandereano de unos 13.000 habitantes, suele ser el protagonista de estos eventos, por encontrarse muy cerca del nido sísmico de Bucaramanga, el segundo lugar con más sismos en el mundo después de la región de Hindu kush, en Afganistán, y por encima de los montes Cárpatos, en Rumania.
Aunque sea evidente la preocupación de muchos ciudadanos por la reciente actividad sísmica en el país, lo cierto es que John Makario Londoño Bonilla, director técnico de geoamenazas del SGC, informó que “no es que esté ocurriendo mayor sismicidad ni nada por el estilo, es normal dentro de un país que es activamente sísmico y sobre todo una región que son de los pocos nidos sísmicos que hay en el mundo”.
Así mismo, Carlos Fernando Lozano Lozano, magíster en Geofísica y experto en movimientos telúricos, en entrevista con El Tiempo, informó que “Los sismos en esta región, que se conoce como el nido sísmico de Bucaramanga, prácticamente están ocurriendo entre 12 y 20 eventos por día. Lo que pasa es que la mayor parte de esos eventos sísmicos son de baja magnitud. Nosotros no los percibimos como persona, digamos, no somos lo suficientemente sensibles para percibir esos movimientos de baja magnitud”.
El Servicio Geológico Colombiano también fue claro en afirmar que existen dos particularidades en los sismos producidos en el nido sísmico de Bucaramanga: su profundidad oscila entre los 150 kilómetros y no suelen ser movimientos con mayor magnitud. Sin embargo, la entidad también despejó las dudas sobre el porqué si el epicentro fue tan retirado de varias zonas del país, logró sentirse en casi todo el territorio. “normalmente esos sismos al ser muy profundos, las ondas viajan a mucha distancia y por eso se sintió en Bogotá, Cundinamarca en general, Tolima, los Santanderes, Boyacá y demás” dijo John Londoño.
Refiriéndose al sismo ocurrido el domingo, Julio Fierro Morales, director del SGC, recordó que en Los Santos, 8 años atrás también fue epicentro de un sismo que causó daños en varias partes del país, esto como referencia para explicar que, cuando los movimientos superan la magnitud de 6 se considera que fue fuerte. A su vez, reiteró que el tipo de suelos también es un factor determinante para que se sientan con mayor intensidad los eventos sísmicos. ”Cada ciudad va a estar localizada sobre diferentes tipos de suelo. En Bucaramanga, que tiene sus tipos de suelo, el sismo se va a percibir de una manera fuerte porque está cerca del epicentro, de donde ocurrió la liberación de energía”, afirmó.