Tanto la Fiscalía como la Procuraduría emprendieron indagaciones a raíz de la denuncia de una mujer que acusó a la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, de haberla sometido a una prueba de polígrafo. Varios funcionarios deberán comparecer para explicar lo ocurrido con la exniñera que trabajaba para quien se ha convertido en la mano derecha de Gustavo Petro.
Marelbys Meza, quien trabajaba para Sarabia cuidando a su hijo, aseguró a Semana que fue sometida al polígrafo en el sótano de la casa Galán, al lado de la Casa de Nariño, por un robo de casi 7.000 dólares en la casa de la funcionaria. La jefa de Gabinete aseguró que el procedimiento se realizó junto a Protección Presidencial, la Sijin y con consentimiento de la mujer.
Sarabia señaló que Meza era sospechosa del hurto. La mujer ya rindió declaración ante la Fiscalía y solicitó medidas de protección por parte de esa entidad. El fiscal Francisco Barbosa reiteró al dar la información que la entidad que dirige es “la única que puede adelantar procesos investigativos sobre hechos constitutivos de delitos”.
El fiscal general señaló que la entidad lleva la investigación del hurto denunciado por Sarabia en enero sobre el que se establecerán los avances próximamente. Aclaró que el investigador delegado para ese caso no expidió ninguna autorización para adelantar las diligencias a las que la exniñera sostiene que fue sometida.
“Todo lo que se realizó se dio sin órdenes del fiscal del caso y en ese sentido es una investigación que se está adelantando para verificar todo lo que se ha conocido. Según la información que se conoce, existen mayores elementos que se le informarán a la opinión pública”, señaló Barbosa en Caracol Radio.
El jefe del ente investigador advirtió que se llamarán a declarar ante la Fiscalía a varios funcionarios públicos por estos hechos, con el fin de que expliquen lo ocurrido. “Muchos de ellos no irán solamente llamados a declarar, sino de una vez llamados a interrogatorio de parte con abogado”, señaló el fiscal.
Barbosa sostiene que todo ciudadano, incluso los funcionarios, deben denunciar ante la Fiscalía los delitos de los que son víctimas y es esa entidad judicial la encargada de adelantar las investigaciones. “Nadie, ninguna persona en el país puede ser sometida a ningún acto respecto a una investigación judicial si no está ordenado por un fiscal en el caso. Yo creo que eso es lo que hemos superado en los últimos 50 años en Colombia”, agregó el fiscal.
Sarabia sostuvo a Semana que los procedimientos se hicieron “bajo la ley”, aunque reconoce que no hubo orden judicial de por medio, y tanto su niñera como todo su esquema de seguridad y conductores fueron sometidos al polígrafo. Asegura que tiene los consentimientos y las grabaciones correspondientes de los interrogatorios.
La Procuraduría General de la Nación también ordenó la apertura de una indagación previa para analizar todo los hechos y definir si se cometieron faltas disciplinarias. Es decir que los funcionarios que se vieron involucrados también deberán entregar la información a ese órgano.
La jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, informó que el equipo jurídico expidió el auto para ordenar la apertura de la indagación. Se establecerán los hechos y los funcionarios que podrían ser responsables, así como evaluar si llevar a personas civiles al polígrafo se encuentra dentro del marco de la ley.
“Se citará a todas las partes involucradas y denunciadas dentro de los medios, que participaron en el polígrafo, que participaron en la citación”, quienes serán escuchadas por los procuradores para determinar tanto conductas sancionables a las que haya lugar e iniciar formalmente la investigación.