El fin de semana el nombre de Laura Sarabia se volvió tendencia tras la denuncia que hizo Marelbys Meza, la que fue niñera del hijo del jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro. Pasado unos días, la situación sigue siendo noticia en Colombia debido a que la funcionaria es la mano derecha del jefe de Estado y porque han venido saliendo más detalles a la luz.
En la mañana de este 29 de mayo, Daniel Briceño, abogado que se ha hecho famoso por sus múltiples denuncias en irregularidades de contratos estatales y otros temas, mostró en una imagen los pagos de salud de Meza, donde se evidenciaría de Sarabria no le habría pagado lo exigido por la ley en el tiempo que la mujer estuvo a su servicio. Además, la exempleada de la jefe de gabinete asegura que sumado al no pago de su salud, le quedaron debiendo una parte del sueldo.
En su trino, el abogado mencionó: “La señora Marelbys Meza la exniñera que trabajó con Laura Sarabia no cotiza a salud desde julio de 2022. Esto indica que no fue afiliada al sistema de seguridad social mientras trabajaba para la Jefe de Gabinete. ¿Estos son los que están en contra de la precarización laboral?”.
Acompañado al mensaje se ve el pantallazo de un certificado de Adress con la información de la niñera donde se evidencia que desde julio del 2022 no habría pagado salud pese a que estaría laborando para la funcionaria del Gobierno del presidente Petro. La fecha del reporte estaría con la fecha del 29 de mayo del 2023.
La situación va más allá, pues en diálogo con la revista Semana, Marelbys Meza señaló que no la liquidaron bien y le quedaron debiendo el pago del último mes laborado:
“A mí me quedaron debiendo. Él (Andrés el esposo de Laura) me liquidó hasta diciembre, o sea como cuatro meses y ya esto pasó en enero. La quincena de enero no me la pagaron”.
En redes sociales, los internautas han recordado cuando la misma Sarabia hablaba de precarización laboral en el caso de Rappi y señalan que sus palabras no son coherentes con la forma como habría empleado a la niñera de su hijo:
“Si por la casa de Laura Sarabia llueve, por la de María Fernanda Carrascal no escampa. Se llenan la boca hablando de “reformas” para evitar la precarización y VÉALAS”; “A doña Laura Sarabia le indigna que no le paguen la seguridad social a los trabajadores… pero a los ajenos, porque a Marelbys Meza, la nana de su hijo hasta finales de enero, no le pagaba la seguridad social desde julio de 2022,″; “Respecto al tema de Laura Sarabia, indigna que la narrativa del Pacto Histórico para justificar su defensa, sea que no toda denuncia es una verdad. Siendo así, ¿Qué garantías tienen las víctimas en Colombia de denunciar si son tratadas de mentirosas? La conveniencia”, entre otros.
Además, algunos políticos ya se han pronunciado condenando el hecho de que Marelbys Meza no recibiera el debido pago de sus funciones por parte de la funcionaria del Gobierno. Uno de los primeros fue Jorge Enrique Robledo, que mencionó en un trino:
“Por completo inaceptable la agresión de Laura Sarabia, brazo derecho de @petrogustavo contra su empleada doméstica, Marelbys Meza. Porque lo que le hicieron es repudiable en cualquier caso, pero se agrava por la gran desigualdad entre la partes. Cero democrática la conducta”.
Otra que se pronunció fue la senadora de Centro Democrático María Fernando Cabal que señaló:
“Colombia Humana... El Cambio...”.
Al igual que el representante Miguel Polo Polo, y uno de los grandes seguidores de las ideas de derecha que ha venido profesando la senadora Cabal:
“Esto es el colmo de la hipocresía; hablan de dignificación laborar y de defender a los humildes pero en sus casas tratan a sus empleados como esclavos sin derechos. La jefa de gabinete de Petro (Laura Sarabia) tenía trabajando a una niñera a la cual no le pagaba seguridad social, y luego la secuestro, la interrogó ilegalmente y le quedó debiendo una quincena. Miserable!!! Y así hablan de una reforma laboral. Qué tal estos descarados”.