En la ciudad de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, se presentaron múltiples emergencias y daños a causa de una jornada de fuertes lluvias. Las precipitaciones provocaron la caída de un árbol en la Avenida Francisco Fernández de Contreras que aplastó al menos dos vehículos y causó estragos en edificaciones cercanas.
“El colapso de un árbol a raíz del fuerte aguacero que cayó en la tarde de hoy ocasionó daños materiales a tres vehículos. Por fortuna no se encuentran pérdidas humanas”, señaló el secretario de Gobierno, Jaime Velásquez, y alcalde encargado del municipio desde el lugar de la emergencia.
El hecho se produjo sobre las 5:00 p. m. y fue atendido rápidamente por los organismos de emergencia y los vecinos del sector que acudieron a auxiliar a las personas que quedaron atrapadas en los vehículos. Sin embargo, las labores de atención del riesgo se extendieron hasta la noche.
“Las personas lesionadas fueron trasladadas al hospital Emiro Quintero Cañizares, evaluadas por los médicos de turno y se recuperan satisfactoriamente”, aseguró Gustavo Paba, coordinador de Gestión del Riesgo y de Desastres de la ciudad de Ocaña.
El árbol también provocó la caída de un poste y el rompimiento de cables del servicio eléctrico, lo que afectó el suministro de energía en ese sector de la ciudad. “Informamos a los usuarios del municipio de Ocaña, que la lluvia con fuertes vientos presentada, está dejando afectaciones en los postes y redes eléctricas, generando algunas interrupciones en el servicio de energía”, señaló CENS, la compañía de energía del grupo EPM.
Las autoridades trabajaron para retirar el tronco, los vehículos afectados y reestablecer los servicios para la comunidad. “Gracias a las labores adelantadas desde el Gobierno Municipal en conjunto con los Organismos de Socorro y la Territorial de INVIAS, se logró retirar un árbol que generó una emergencia sobre la avenida. Esto permitió despejar la vía y normalizar el flujo vehicular en el área afectada”, informó la Alcaldía de Ocaña sobre las 11:00 p. m.
Pero esta no fue la única afectación por las lluvias en el municipio de Ocaña. Las lluvias torrenciales estuvieron acompañadas de fuertes vientos que provocaron otras afectaciones en zonas cercanas de la ciudad como en el sector de La Laguna, entrada al barrio Cristo Rey, que de acuerdo con medios locales produjo afectaciones en viviendas.
Al parecer, los fuertes vientos provocaron la voladura de techos construidos con tejas de zinc de viviendas de familias de escasos recursos. A causa de la situación se habrían presentado daños en los enseres de algunos hogares, inundaciones y algunos tuvieron que sacar todos sus muebles a la calle. Están a la espera de ayudas por parte del Gobierno municipal y de las autoridades de atención de desastres.
Uno de los establecimientos afectados fue el sitio turístico conocido como Mirador del Cielo, según informó el Semanario La Provincia. Este lugar recientemente inaugurado en el corregimiento de Buenavista terminó con fuertes estragos a causa de los vientos, que provocaron la caída de estructuras y elementos decorativos.
En video quedó registrado el momento en que los trabajadores y visitantes se resguardaron de las lluvias, mientras veían el volar un globo decorativo y un arco de madera que había sido instalado como entrada al terreno. El espacio también tenía domos tipo glamping, algunos que fueron arrastrados por el viento y otros que fueron recuperados por los mismo trabajadores.
Algunas cabañas y espacios que tenían techos de teja de zinc también sufrieron afectaciones, por lo que ahora deberán emprender reparaciones a causa de los estragos producidos por la tormenta que se presentó en el sector durante el domingo en que los ocañeros celebraron el Día de las Madres.