Lo haya escrito él o no, la cuenta del presidente Gustavo Petro volvió a trinar. Esta vez sobre algo que afecta al bolsillo de los colombianos y que, al parecer, lo hizo “sacar pecho”, ya que informa que varios fenómenos que afectan la economía del país se redujeron gracias a la forma de actuar de su Gobierno.
En este, Petro asegura, entre otras cosas, que se le puso freno a la inflación y se redujo el desempleo.
“Frenamos la inflación general, empezaron a caer los precios de alimentos, hoy el salario mínimo ha crecido en 4 puntos reales, el desempleo ha descendido, somos uno de los países de la Ocde que más crece, pasamos de déficit fiscal a superávit primario, ha descendido la pobreza multidimensional”, se escribió desde la cuenta oficial del mandatario.
Sin embargo, al tuit hubo varias respuestas que contrarrestaron la información emitida por la cuenta de Twitter del actual presidente.
Una de ellas llegó de parte del exsuperintendente financiero de Colombia Andrés Felipe Londoño, quien con cifras en mano desmintió lo informado.
“Falso. La inflación bajó gracias a política monetaria que usted criticaba y a debilitamiento del dólar en todo el mundo”, escribió en primer lugar.
Luego, enfatizó en que “nuestro crecimiento es inferior al que debió haber seguido la tendencia del 2022″ y que “no tenemos superávit fiscal. Continuamos con amplios déficits gemelos”.
Lo cierto es que hoy en día, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Petro recibió la inflación en agosto del 2022 con una cifra interanual 10,84%. Entre tanto, según la entidad, la inflación cerró abril en 12,82%, lo que quiere decir que durante el gobierno de Petro esta creció.
En cuanto al salario mínimo, el Gobierno nacional acordó un aumento de 16% con lo que se ubicó en $1.160.000; mientras que el auxilio de transporte creció 20% y se ubicó en $140.606, lo que llevó a dicho pago a $1.300.606. En ese año la inflación se ubicó en 13,12%, lo que quiere decir que el aumento real fue de 2,8%.
No obstante, el gobierno de Iván Duque, empleadores y empleados fijaron el salario mínimo para 2022 en $1.000.000, tras un aumento de 10,07%. Este incremento significó el más alto de lo que va del siglo 21, ya que en el 2000 y 2001 fue la última vez que hubo un aumento nominal de 10%. Frente a la inflación, el aumento real del salario mínimo en 2022 se ubicó en 4,77%.
Pobreza multidimensional
El Dane dio a conocer el 24 de mayo los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Colombia en 2022 con resultados que favorecen el sector social y económico del país. De acuerdo con la entidad, este se ubicó en 12,9%, lo que se traduce en que 1,4 millones de personas (971.000 en 2020 y 482.000 en 2022) salieron de esa condición en los últimos dos años, mientras que 6,6 millones viven bajo estas condiciones.
Por supuesto, el indicador, el más bajo en los últimos años, llamó la atención en diferentes sectores productivos del país, del expresidente Iván Duque y de otros exfuncionarios que trabajaron para este último.
El exmandatario colombiano aseguró que las políticas sociales de su gobierno, especialmente durante la pandemia del covid-19, y el plan de recuperación económica sacaron a muchos hogares la pobreza.
“El 2022 cerró con el IPM (Índice de Pobreza Multidimensional) más bajo desde que existe la estadística, reduciéndose la pobreza urbana y rural a los niveles más bajos de la historia”, escribió en Twitter.
Desempleo
El miércoles 31 de agosto el Dane, 23 días después de que Petro asumió la Presidencia de Colombia, el Dane reveló que el desempleo en el país para el mes de julio se ubicó en 11%. Meses después, el 28 de abril del 2023, la entidad precisó que el desempleo en el país se ubicó en 10% durante marzo.
Crecimiento económico de Colombia refleja una definitiva desaceleración económica
El Dane publicó el 15 de mayo los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia al primer trimestre de 2023. Según la entidad, la actividad económica en el país se expandió 3%.
De acuerdo con analistas, el dato no es muy bueno si se compara con el primer trimestre del año anterior. Por ejemplo, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, afirmó que esto refleja que la economía, en definitiva, se empezó a desacelerar a nivel global.
El economista recordó que el año pasado la economía creció por encima del 7% en igual periodo. Además, que el Dane también informó que al último trimestre del año pasado se hicieron unas revisiones a la baja del crecimiento de la economía, lo que también refuerza la idea de que la economía se encuentra en una senda de la desaceleración de la economía colombiana.