Una de las recientes decisiones del presidente Gustavo Petro que más llamó la atención de la prensa fue la repentina salida de Henry Sanabria, que había sido designado por el mandatario como director general de la Policía Nacional desde que este asumió en agosto del 2022 como reemplazo de Jorge Luis Vargas.
En su reemplazo, Petro eligió al general en retiro William Salamanca, que hacía parte de la reserva y que cuenta con más de 37 años de experiencia en la institución.
Una vez asumió, el nuevo director de la Policía Nacional anunció los cambios internos de la entidad en medio de una transición de poderes que llamó la atención de muchos policías que encontraron en Salamanca una designación sorpresiva.
Así mismo, una de las decisiones más llamativas por parte de Salamanca desde que asumió las riendas de la institución se basó en darle el puesto de secretario privado al coronel retirado Carlos Martínez, que se ha caracterizado por hacer comentarios en contra del actual Gobierno nacional.
La llegada de Martínez a la entidad desató rápidamente una serie de rumores que lo relacionan con una posible influencia de Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía, dentro de los altos mandos que a hoy dirigen el organismo.
Todo se basa en que el coronel Martínez fue el hombre de confianza de Vargas en la Dipol, asumiendo un destacado cargo en el área de cooperación internacional y le ha brindado su colaboración en diferentes gestiones en las que el exdirector se ha visto beneficiado.
La contribución más reciente de Martínez para Jorge Luis Vargas fue haber adelantado una campaña dentro de la institución que buscaba el nombramiento del exdirector como nueva cabeza de la Interpol en un momento en el cual Vargas se postulaba para asumirla.
Antes de regresar a asumir su nuevo papel en la interna de la Policía Nacional, el coronel Martínez se encontraba sin un puesto fijo luego de que, tras haber sido enviado a Panamá a una agregaduría, el exdirector Henry Sanabria le quitara la mencionada curul tras asumir en agosto de 2022.
Martínez fue el vocero de la marcha a favor de las fuerzas armadas que se realizó masivamente en la Plaza de Bolívar el pasado 10 de mayo de 2023 y, en aquella oportunidad, manifestó que uno de los anuncios de Gustavo Petro, tal como lo fue la mesada 14, eran un distractor que perjudicaba a la fuerza pública.
En aquella marcha, a las personas que la lideraron se les acusó de recibir una financiación con objetivos netamente políticos, situación que negó Martínez alegando que la única motivación que recibieron fue la del sentimiento de las personas que vivieron el conflicto armado muy de cerca.
“Acá no hubo financiación, estamos debiendo todavía el sonido que nos prestaron el día de ayer y no hubo ninguna motivación diferente a ese sentimiento de un grupo de militares y policías, que nos tocó vivir el conflicto”, manifestó el coronel tras mostrarse muy activo en la movilización que convocó a exmilitantes de instituciones como Armada, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, entre otras.
Por su parte, Jorge Luis Vargas, que dejó la dirección de la Policía Nacional en 2022, antes de que Gustavo Petro asumiera la presidencia del país, estuvo envuelto en un escándalo en marzo del 2023 cuando se conoció que, bajo su mando, la institución realizó la compra de un avión Legacy 600 por más de 12 millones de dólares, compra de la cual manifestó se hizo bajo toda la normatividad.
“Todo se hizo con apego a la ley y a la normatividad, con los comités técnicos, en donde participó el actual director de la Policía, anteriormente jefe administrativo y financiero, así como también la subdirectora. Allá se tomaron las decisiones de acuerdo a la Ley 80. Siempre fui informado de que se hicieron todos los pasos requeridos”, manifestó en aquella oportunidad.