Este es El Pico: la reserva natural y atractivo turístico de Providencia amenazado por un voraz incendio

Según las autoridades, una de las hipótesis es que el incendió fue causado por personas irresponsables

Guardar
"Desde allí se admira lo
"Desde allí se admira lo inmenso del mar y el poder de la barrera arrecifal. En este lugar nacen las fuentes de agua que nutren de agua dulce al territorio", añaden especialistas en la zona

Desde el puente festivo del 22 de mayo del año en curso, un incendio amenaza el bienestar del Parque Regional The Peak (El Pico)’, ubicado en la isla de Providencia. De acuerdo con lo que reveló el gobernador de San Andrés y Providencia Everth Julio Hawkins, desde el inicio de las llamas y hasta la fecha hay personas trabajando fuertemente para extinguir el fuego.

“Tuvimos un PMU (Puesto de mando unificado) ya que el incendio que se está presentando en Provincia está en el Parque Natural El Piqué, en la montaña más alta que es el pico, donde hay diversas especies. En el PMU se establecieron estrategias para sofocar un poco el tema, llegó un grupo de 30 personas para apoyar a los bomberos y desde tierra se ha hecho lo máximo. Él área es extensa y por las brisas que se han dado sigue con el ánimo de extenderse”, dijo el mandatario en una entrevista otorgada a Blu radio.

Tal y como lo explicó el funcionario, las causas del incendio provienen de varias hipótesis, entre ellas, que el fuego se habría iniciado a causa de ciudadanos irresponsables. “Pudo haber manos de personas inescrupulosas e irresponsables que empezaron el incendio y la otra es que después del huracán Iota algunos elementos como vidrios pudieron quedar en la zona y con la temporada del fenómeno de El Niño fueron foco para el incendio”, explicó.

A causa del incendio, dijo el gobernador, se declaró la calamidad pública en Providencia ante la pérdida ambiental. De acuerdo con lo que expone el portal El Turismo en Colombia, The Peak es el punto más alto de Providencia. “Alcanza los 360 msnm y 360º de visión cuando se llega a su cima. Desde allí se admira lo inmenso del mar y el poder de la barrera arrecifal. En este lugar nacen las fuentes de agua que nutren de agua dulce al territorio. Su vegetación es representativa del bosque seco. Además, es punto de observación de aves y reptiles”, recalca.

Tal y como lo explicó
Tal y como lo explicó el funcionario, las causas del incendio provienen de varias hipótesis, entre ellas, que el fuego se habría iniciado a causa de ciudadanos irresponsables

El recorrido de subida y bajada, destaca la página web, puede llegar a durar unas tres horas, dependiendo del paso. “Se sugiere hacerlo temprano en la mañana y vestir cómodamente”, recomienda la página.

Desde la Dimar Colombia (Autoridad Marítima Colombiana) se ha venido haciendo un balance y una actualización de la situación en la reserva. Fue el 27 de mayo cuando se dejaron ver unas fotografías de trabajadores de la entidad haciendo sus mayores esfuerzos para detener la destrucción de ese espacio natural.

“Lo último: en esa relación vital y de reciprocidad que existe entre océano y atmósfera, y de la cual depende nuestro clima, apoyamos las labores para detener el incendio en el sector del Peak, el pico en la isla de Providencia”, se lee en una de las publicaciones.

“Nos sumamos a la invitación de las autoridades locales, para que de manera interinstitucional, incluida nuestra Capitanía de Puerto de Providencia, apoyen el esfuerzo que adelantan Bomberos, Cruz Roja de San Andrés, la Armada de Colombia, la Policía Nacional de Colombia, los Parques Nacionales Naturales de Colombia y la comunidad”, añadieron en otro trino de la vocería de la Dimar.

De acuerdo con lo que comentó a Blu Radio el gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Julio Hawkins, entre otras cosas, se está a la espera de la llegada del ministerio del Interior para marcar el inicio de una ruta de acción en lo que respecta a la declaración de San Andrés como zona de frontera, lo que le permitiría a las autoridades locales tener un alivio en lo que tiene que ver con la crisis de turismo que hoy tiene preocupada a la comunidad residente de la isla y a sus administradores.

Guardar