Estación de TransMilenio de Molinos modificará su servicio por cinco meses

El sistema implementará la ruta H727 con el fin de garantizar el desplazamiento de personas en condición de discapacidad, mujeres en condición de embarazo, personas con niños o con movilidad reducida

Guardar
La ruta H72 reorganizará su parada en el vagón 2 de la estación Consuelo. Será la última parada antes de llegar al Portal de Usme. Cortesía: IDU
La ruta H72 reorganizará su parada en el vagón 2 de la estación Consuelo. Será la última parada antes de llegar al Portal de Usme. Cortesía: IDU

Desde el lunes 29 de mayo, la nueva estación de Molinos de TransMilenio cerrará los vagones en sentido norte-sur con el fin de iniciar los trabajos de cimentación, montaje de estructura metálica y construcción de los carriles exclusivos.

Según los precisó el Sistema Masivo de Transporte Público de la ciudad, TransMilenio, se estima que el cierre se dé por cinco meses. Esa novedad afectará a los usuarios de las rutas H20, H54, H72 y H75, en sentido norte-sur.

TransMilenio realizó unos cambios en el servicio para cubrir la demanda de usuarios de las rutas anteriormente mencionadas:

  • Las rutas H20 y H54 se reubicarán temporalmente en el vagón 1 de la estación Consuelo, avenida Caracas con carrera 12.
  • La ruta H72 reorganizará su parada en el vagón 2 de la estación Consuelo. Será la última parada antes de llegar al Portal de Usme.
  • La ruta H76 omite su parada en la estación Consuelo.
  • Se habilitará la salida de personas por el costado sur de la estación Consuelo de 4 p. m. a 10 p. m.

Además, el sistema implementará una ruta zonal circular temporal mientras se llevan a cabo los trabajos de adecuación de la vía, en el costado occidental de la estación de Molinos.

La ruta H727 iniciará su operación a partir de lunes 29 de mayo y prestará su servicio de lunes a sábados, desde las 6:00 a. m. hasta las 12:00 p. m., y los domingos y festivos de 6:00 a. m. a 11:00 p. m.

Con esa nueva implementación el sistema busca facilitar la conexión entre la estación Consuelo y la zona de alimentadores de la estación de Molinos, mientras duren los trabajos de adecuación de la vía en el sentido norte-sur.

A su vez, el sistema precisó que la implementación de la ruta H727 facilitará el desplazamiento de personas en condición de discapacidad, mujeres en condición de embarazo, personas con niños o con movilidad reducida.

“Así se podrán beneficiar los habitantes de los barrios Bochica, Diana Turbay, Molinos y sus zonas aledañas”, añadió TransMilenio.

Otras modificaciones del servicio

Por otra parte, el sistema añadió que los usuarios podrán realizar recorridos por la zona peatonal demarcada para caminar entre las estaciones de Consuelo y Molino, igualmente, podrán usar las rutas zonales 39 Palmitas - Diana Turbay, 577 Engativá - Diana Turbay o la SE14 Diana Turbay Cultivos - Engativá Centro.

En el caso de las rutas alimentadoras 4 - 1 Bochica, 4 - 2 Diana Turbay y 4 - 3 Molinos ll continuarán prestando su servicio de manera habitual desde la estación intermedia Molinos.

Por su parte, el IDU explicó que el desarrollo de la nueva estación de Molinos hace parte las actividades de ampliación de las calzadas, en las cuales se buscará garantizar dos carriles mixtos y dos carriles exclusivos para TransMilenio.

El proyecto será una estación tipo T2 (patrón 2 de dos accesos), compuestas por dos vagones de 48 metros de longitud por cinco metros de ancho.

Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, precisó que durante el tiempo de actividades los buses de TransMilenio deberán transitar por el carril mixto desde la carrera 9 hasta la carrera sexta.

“Nosotros desde el IDU estamos trabajando en la construcción de esta estación que hace parte del contrato de ampliación de la extensión de la Caracas, desde la estación Molinos hasta el portal de Usme”, indicó Sánchez.

Así val el proyecto de extensión de la Caracas

  • Avance: 49,19%.
  • Inversión: $387.000 millones entro obra e interventoría.
  • Generación de empleo: 1.480.
  • Ciclorrutas: 3.5 km.
  • Espacio público: 63.000 m².
  • Población beneficiada: 850.000 habitantes de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme.
  • Fecha de proyección de entrega: primer trimestre de 2024.
Guardar