El drama de una joven que luego de cuatro meses hospitalizada falleció tras someterse a una cirugía estética

A la mujer, de 24 años, le practicaron una operación para aumentar el tamaño de sus glúteos en Bogotá

Joven pierde su vida tras someterse a una cirugía de levantamiento de glúteos. Freepik.

Una mujer perdió la vida tras luchar en un hospital por cuatro meses luego de realizarse una cirugía estética para aumentar el tamaño de sus glúteos en Bosa, al sur de la capital. Según relató su mejor amiga para el medio Vanguardia, la mujer falleció en la noche del 28 de mayo de 2023.

En el momento en que empezó el procedimiento estético, la sustancia que le fue suministrada, que aparentemente sería la anestesia, de inmediato le causó dolores y diversas molestias en el cuerpo, “cuando la inyectaron ella empezó a sentir mucho dolor, me dijo que le dolía”, dijo la amiga para el medio.

La compañera de la víctima comentó al diario en mención que, la joven había confiado en un supuesto esteticista que atendía a sus pacientes en su propia vivienda en la localidad de Bosa.

Sin embargo, la joven continuó con el procedimiento y su amiga la esperó, una vez concluida la cirugía el estado de la mujer no fue la mejor, de hecho, empeoraba con el pasar de los minutos, por lo que la persona que le realizó la operación decidió realizarle unos masajes, supuestamente para aliviar el dolor.

Con los masajes la joven no tuvo ninguna mejoría, de hecho, debió ser internada a los dos días en un centro médico. “La atendieron de una vez y la dejaron hospitalizada, allá le hicieron unos drenajes, pero luego la transfirieron para otro centro asistencial”, agregó la amiga.

A pesar de todo, la mujer falleció en el Hospital Cardiovascular de Cundinamarca, después haber permanecido cuatro meses hospitalizada.

La denunciante (la misma amiga) afirmó que el supuesto esteticista se fue del país y la sustancia que le habría suministrado habrían sido biopolímeros, es decir, que, probablemente, la joven nunca estuvo sedada y por ende, logró sentir todo.

“Queremos que se haga justicia, que lo consiga y no le haga daño a nadie más”, dijo la conocida de la víctima.

Lo que debe de tener en cuenta a la hora de realizarse una cirugía estética segura

Existen varias herramientas para verificar y contrastar la información sobre los especialistas y clínicas. Por un lado, se encuentra la página web de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (Sccp), que ofrece la sección de “buscar cirujano” en donde se puede consultar con el nombre, ciudad y especialidad de la persona en cuestión.

Si encuentra registrado a su cirujano dentro de la Sccp, lo que garantiza que es un cirujano con títulos comprobados y conducta ética. Sin embargo, no es un requisito de ley pertenecer a la sociedad para ejercer esta especialidad en Colombia.

Joven pierde su vida tras someterse a una cirugía de levantamiento de glúteos en Bosa. Foto: Andina

Por eso, otra opción para garantizar la idoneidad del médico o de las instalaciones donde se realizan las cirugías es comunicarse con la Secretaría de Salud de la región.

El cirujano debe estar certificado

Lo primero que el paciente debe tener en cuenta es que debe conocer si el cirujano que va a operarlo es un especialista en cirugía plástica. Por eso, a la hora de tener la cita de valoración debe evidenciar dentro del consultorio del especialista los diplomas en cirugía plástica reconstructiva y en caso de que sean extranjeros deben estar convalidados. Además, el cirujano tiene que tener a la vista el certificado expedido por la Sección Regional de Salud de su departamento.

Equipo médico

Una cirugía plástica segura tiene todo un equipo médico detrás que apoya al cirujano. Por ejemplo, se tiene al anestesiólogo, la instrumentadora, un auxiliar de enfermería que está al tanto del estado del paciente o de si hay una complicación.

Instalaciones

Todos los consultorios en Colombia tienen que tener un distintivo de aprobación por parte de las diferentes Secretarías de Salud del departamento o de la ciudad en donde el médico trabaje. También las instalaciones en donde se opera deben cumplir una serie de requerimientos como tener un quirófano.

Los pacientes no pueden, por ningún motivo, ser operados en consultorios, spas, peluquerías o apartamentos.