En las cámaras de monitoreo de fauna silvestre, las autoridades hallaron a una nueva especie de mamífero, el cual es denominado grisón (Galictis vittata), ubicado en el Valle de Aburrá, Antioquia.
El grisón es un animal de tamaño mediano con cuerpo alargado y pelaje de color gris; cola y patas cortas; dorso de color negro y una franja blanca que va desde la frente hasta el cuello.
Según informó la Secretaría de Medio Ambiente, el grisón o huroncito es un animal activo durante el día y considerado como depredador oportunista. Es decir, puede alimentarse de pequeños roedores, aves, anfibios y frutos.
“Un mamífero que presenta una amplia distribución en las áreas tropicales y subtropicales de América. En Colombia, es registrado, mayoritariamente, en el Caribe, los Andes y la Orinoquía”, agregó la entidad.
Además, la entidad explicó que los sitios que el animal frecuenta son los bosques tropicales húmedos y secos. Por lo general, se mantiene en espacios que tengan cercanía con fuentes hídricas en sectores con altitudes bajas.
Según el mapa de distribución del mustélido en Colombia, Envigado sería el lugar con mayor altura sobre el nivel de mar donde se ha identificado:
“Un registro muy importante para Envigado y la región, estando entre los primeros avistamientos de la especie en el área metropolitana del Valle de Aburrá y el de mayor altitud sobre el nivel del mar”, informó la alcaldía local.
“El grisón es la nueva especie que se suma a los más de 55 mamíferos registrados en la ciudad señorial, hábitat de más del 50% de los mamíferos del Valle de Aburrá y cerca del 11% de los mamíferos del país”, dijo la Secretaría.
“Una forma de evidenciar que tenemos un territorio sano y biodiverso es la aparición del grisón, más conocido como huroncito, esta especie de mamífero, que es nativa del sur de México, da cuenta de la gran diversidad que tenemos en el territorio envigadeño en fauna silvestre”, resaltó Juliana Álvarez, concejala de Envigado.
Este municipio está ubicado en el sur del área metropolitana de Medellín, se distingue por tener un modelo de conservación con más del 40% de su territorio como áreas protegidas locales y “sigue sumando acciones y esfuerzos para el desarrollo de estrategias que permitan la conservación del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silape)”, concluyó la alcaldía de Envigado.
Curiosidades del grisón
Este animal pertenece a la familia de las nutrias y tayras (mustélidos), se alimenta de animales más pequeños y frutos. Además, vive en bosques y sabanas tropicales de hasta los 1.500 metros y forma parte de la biodiversidad colombiana. Es un animal que normalmente se mueve en el día; sin embargo, puede llegar a ser, hasta cierto punto, muy activo durante la noche.
Se refugia en cuevas, troncos huecos o en madrigueras excavadas por armadillos. En cuanto a su tamaño, miden entre 5 a 60 centímetros (18 a 24 pulgadas). Los adultos pesan entre 1,5 y 3,8 kilogramos (3,3 y 8,4 libras) en la naturaleza, pero pueden llegar a ser más grandes cuando se crían en cautiverio.
El grisón en la tierra es muy ágil y veloz; se desplaza con trotes cortos y rápidos, deteniéndose con frecuencia para elevar la cabeza y olfatear el entorno. También es un excelente nadador, incluso puede permanecer bajo el agua durante 30 segundos.
El periodo de gestación de estos animales es de 39 días, pueden llegar a tener una camada de una a cuatro crías, estas pueden llegar a pesar 50 g. Los meses en donde los grisones tienen mayor registro de nacimientos han sido en marzo, agosto, septiembre y octubre, pero algunos en mayo o junio.
En cuanto al animal en su nacimiento, físicamente está cubierto de pelo corto y tenía los ojos cerrados. Después de dos semanas abren los ojos y a las tres semanas puede comer carne; el crecimiento total puede ser alcanzado a los cuatro meses de edad.