Alejandro Gaviria estuvo al frente del Ministerio de Salud en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, por lo que entiende lo que sucede al interior de la cartera, esa fue la razón por la que no lo dudó al enviar la carta de recomendaciones a la reforma a la salud planteada por el Gobierno nacional y que, supuestamente, sería una de las razones por las que habría salido del gabinete.
Por eso, en la mañana del lunes 29 de mayo de 2023, a través de su cuenta de Twitter, el exministro Gaviria envió un contundente mensaje al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, que aseguró que en Colombia existen 700 municipios sin hospital o centro de salud, afirmación que Gaviria se encargó de desmentir en su publicación.
En su trino, Gaviria aseguró que la cifra entregada por el actual ministro es inexacta, pues los hospitales públicos de los municipios reciben dinero por parte del Estado para la realización de actividades preventivas.
“Es inexacto decir que 700 municipios de Colombia no tienen hospital. Sí cuentan con hospitales públicos de primer nivel, los cuales reciben giro directo y realizan actividades preventivas y de salud pública. Pueden mejorar. Pero existen”.
Junto a la publicación, Gaviria compartió una fotografía con un mapa de Colombia en la que se pueden ubicar las “Empresas Sociales del Estado prestadoras de servicios de salud”.
Los comentarios del ministro Jaramillo se conocieron en una entrevista publicada por Semana, en la que el médico aseguró que los parlamentarios conocen el verdadero estado de los hospitales y centros de salud de los municipios, de allí la cifra entregada de los 700 municipios que ya no cuentan con la infraestructura para prestar el servicio de salud.
“La gran mayoría de los congresistas en la Cámara han trajinado el sector de sus departamentos y conocen muy bien la situación que se vive en los centros poblados. Ellos han palpado que hoy hay más de 700 municipios que ya no tienen hospital o centro de salud. Yo creo que en la Cámara hay una gran sensibilidad social”.
No es la primera vez que el ministro Jaramillo se refiere al sistema de salud con el que cuentan los colombianos en la actualidad, pues el 11 de mayo de 2023, el ministro aseguró que la apertura de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la pandemia por COVID-19 fue un negocio.
“Aquí montaron un negocio con el COVID, y triplicaron las Unidades de Cuidados Intensivos, ahí se hizo y nadie dijo nada, ahí estuvo uno de los más grandes negocios. En nuestro departamento abrieron Unidades de Cuidados Intensivos como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería”.
Inclusive, según Jaramillo, en medio de la pandemia era peligroso ir a las UCI a ser atendido, pues el personal de salud que se encontraba en estos sitios no había sido entrenado lo suficiente y le faltaba capacitación, “es más peligroso estar en una unidad de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no lo han dicho, pero el negocio sí se hizo y en grande con el covid”.
Por estas palabras, la Procuraduría General de la Nación confirmó que abrió una indagación previa con la que busca determinar si se presentaron irregularidades en la ampliación de la capacidad de las UCI para atender a los enfermos de gravedad a causa del COVID 19.
“La apertura de la indagación se originó en las declaraciones concedidas a un medio de comunicación por el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aseguró que durante la pandemia por el covid-19 “montaron” un negocio en Colombia al triplicar las UCI para recibir pacientes con complicaciones, sin contar con personas entrenadas y capacitadas para atenderlas”, confirmó la Procuraduría.