Alcalde de Aguachica, quien está detenido, negó haber insultado a la JEP en polémico audio: “Me suplantaron”

A través de los canales oficiales de la Alcaldía, Róbinson Manosalva, mandatario de este municipio del Cesar, dejó en claro que no insultó a los miembros de la jurisdicción especial, contrario al audio que circula en las redes

El tribunal especial de paz ordenó el arresto por cinco días del mandatario municipal. Archivo.

Una nueva polémica salpica al alcalde de Aguachica (César), Róbinson Manosalva, quien cumple una detención de cinco días por su presunta negligencia en pro de recuperar cuerpos de víctimas de la violencia, decretada durante una de las audiencias de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), efectuada el jueves 25 de mayo del 2023.

Manosalva, quien dio de qué hablar por su aparición en la red social TikTok, en la que se mostró comiendo uvas en su sitio de reclusión y saludando a sus electores, anunciándoles que estaría de regreso el martes 30 de mayo, ahora está en el ojo del huracán por unas supuestas declaraciones contra los miembros de la JEP, tras conocerse un audio en el que habría arremetido contra la corporación.

“Usted es como marica (sic). Por eso están los delincuentes, los bandidos, los corruptos. Una cosa es que me den una medida cautelar por no desenterrar un poco de huevones (sic) que tienen más de 50 años de estar enterrados muertos, que tienen familia, por capricho de unos hijueputas (sic) guerrilleros llamados magistrados”, se escuchó en el material, de 17 segundos de duración.

A través de redes sociales se hizo viral un supuesto audio del alcalde de Aguachica, Róbinson Manosalva, en el que se escucha una serie de insultos contra los magistrados de la JEP. El mandatario negó que sea su voz.

“Me suplantaron”

Tras conocerse estas declaraciones, que se hicieron viral en las redes sociales, la alcaldía de este municipio, ubicado a cuatro horas de Valledupar, y que tiene más de 97.000 habitantes, emitió un comunicado firmado por Manosalva, en el que salió a desmentir el archivo que circuló con su voz. Y calificó este hecho de una estrategia de sus contendores políticos, en pro de desprestigiarlo.

“Me permito informar y aclarar a la ciudadanía y medios de comunicación, la suplantación de mi identidad a través de la circulación de un audio desde la red de comunicación Whatsapp, al tratarse de un montaje en contra de mi dignidad y honorabilidad como persona, teniendo en cuenta que no es la primera vez que soy víctima de este tipo de estrategias desde la guerra sucia en las redes sociales””, se leyó en el comunicado.

Y aclaró que no revictimizaría a las víctimas del conflicto armado con palabras ofensivas o descorteses. “Hago un llamado a la ciudadanía a no replicar y/o compartir este tipo de audio, toda vez que la suplantación personal tiene consecuencias judiciales”, se indicó en la misiva, con declaraciones del burgomaestre, quien buscó limpiar su imagen tras estos señalamientos.

En el cementerio de esta población, según registros oficiales, se han llevado a cabo durante los últimos meses exhumaciones de cadáveres ante lo que serían 400 víctimas del accionar de los paramilitares en esta región del país, y que fueron objeto de desaparición forzada por parte de estos grupos armados ilegales.

Por tal motivo, la administración de Manosalva debía elaborar un cronograma de traslado de los cuerpos, tarea que no se llevó a cabo, pues no se garantizaron los recursos ni el personal encargado de cumplir con esta disposición de la JEP. Por lo que, tras escuchar al alcalde, en audiencia, se determinó su arresto.

El magistrado Raúl Eduardo Sánchez de la JEP ordenó la detención del alcalde de Aguachica, Róbinson Manosalva, por no cumplir con requerimientos hechos por la jurisdicción especial.

“Mayor le pediría que condujera al señor alcalde y nos informe dentro de los tres días siguientes cómo se ejecutó la orden, en qué estación va a ser arrestado, dónde va a cumplir con la sanción y las condiciones de detención que sean obviamente acordes a la dignidad del ser humano, puede retirarlo”, refirió magistrado Raúl Eduardo Sánchez, durante la audiencia en la que se ordenó su detención.

Manosalva, quien se lanzó a la Alcaldía por el partido Polo Democrático Alternativo, resultó elegido en la jornada del 27 de octubre del 2019, con un total de 15.406 votos; con lo que superó a Manuel Andrés Rangel, de la coalición por el Progreso de Aguachica, que sacó 14.741 sufragios.