Una grave emergencia se presentó en Medellín durante la tarde del sábado 27 de mayo, cuando las fuertes lluvias en la ciudad provocaron toda clase de hechos lamentables, daños materiales y afectación al tráfico, establecimientos comerciales y viviendas.
En medio de la gran cantidad que cayó en la capital antioqueña y los vientos que soplaron con fuerza, ciudadanos denunciaron en redes sociales los destrozos provocados en distintas zonas, algunos de mayor gravedad que otros como la caída de techos y árboles.
El Sistema de Alerta Temprana de Medellín indicó también que se reportaron la caída de rayos en corregimientos como Altavista, San Antonio de Prado y el sector El Poblado, en Medellín, además de las afectaciones en los municipios de Envigado e Itagüí.
Se cayó el cielo y los techos
A través de distintos videos en redes sociales, se vio cómo las fuertes lluvias en Medellín afectaron seriamente varios establecimientos y viviendas, en especial con los techos como pasó en lo que parece ser una institución educativa que sufrió por el agua en los salones y el patio de juegos.
Una grabación mostró como las tejas se fueron volando, otras cayeron junto con la enorme cantidad de agua que inundaron el primer piso, alcanzó a entrar a las aulas por los pasillos del segundo y tercer piso, mientras algunos estudiantes y docentes miraban con terror.
En otro lugar de la ciudad, en una estación de gasolina en la autopista sur se colapsó su techo, cayéndose casi que por completo, un hecho que dejó dos personas heridas, según el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, y fueron trasladadas a un centro asistencial.
Atrapado en un trancón… de árboles
Las fuertes lluvias en Medellín también provocaron la caída de muchos árboles en algunas avenidas, en una de ellas se encontraban algunos vehículos en tránsito y que quedaron atrapados por los troncos, como se vio en un video que publicó un conductor.
Según uno de los vídeos, un enorme árbol se fue contra dos carros y una motocicleta que estaban en un cruce semafórico, en medio del aguacero y sin posibilidad de moverse, pero al parecer ninguna persona resultó herida y el cuerpo de bomberos llegó a los pocos minutos para ayudarlos.
Una persona en Twitter grabó el momento que quedó atrapado en su carro durante esa emergencia, mostrando cómo las ramas bloquearon todas las puertas y ventanas. “Sí, todo bien, no fue sino el susto y el golpe al carro”, afirmó el usuario en uno de los comentarios.
Como un hecho curioso, un miembro de la secretaría de Salud en Medellín rescató a un ave que resultó herida por la emergencia, recogiéndola de una calle en medio de la lluvia y la llevó hasta un centro especializado para que la atendieran.
Fuertes lluvias, vientos y rayos
El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá reportó que la emergencia en la capital antioqueña no solo fue provocada por las fuertes lluvias del 27 de mayo, sino que también presentaron “descargas eléctricas asociadas que se han extendido sobre los corregimientos Altavista, San Antonio de Prado y el sector El Poblado”.
En otro de los reportes de la entidad, en horas de la tarde, señalaron que “de acuerdo a los datos de la red meteorológica, en los últimos 5 minutos, 13 de nuestras estaciones han registrado vientos extremos y 5 de ellas vientos fuertes”, lo que provocó en buena parte la caída de algunos techos.
Ante estas situaciones, las autoridades locales le recomendaron a la ciudadanía que no bajen la guardia y a que esté atenta a toda la información sobre emergencias y, en lo posible, que se queden en sus viviendas.