Presidenta de Naturgas aseguró que Colombia entró en estado de “urgencia” por sus reservas de gas

Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural mostró su preocupación ante las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Guardar
La presidenta de la Asociación
La presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas.

El 24 de mayo pasado se conoció el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre las reservas de hidrocarburos en Colombia con corte al 31 de diciembre de 2022 y los datos arrojados generaron preocupación en el país: las reservas probadas de petróleo pasaron de 7,6 años en 2021 a 7,5 en 2022, y las de gas pasaron de 8 años a 7,2.

Por eso, se volvió a abrir el debate sobre la necesidad de adjudicar nuevos contratos de búsqueda y explotación de petróleo y gas con el fin de garantizar la autosuficiencia energética; de mantener el consumo actual, Colombia se vería obligada a importar crudo a partir de 2030, aproximadamente.

Pero, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, mantiene su posición de no firmar nuevos contratos de exploración y afirma que la prioridad es hacer los más eficientes los contratos actuales. Ante eso, el gremio del sector gasífero hizo un llamado para que se reconsidere esa posición. De hecho, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que Colombia entró en un estado de “urgencia” y que es necesario establecer un plan de acción para garantizarle combustible a los colombianos a largo plazo.

De acuerdo con lo dicho por la dirigente gremial, es necesario evaluar la posibilidad de asignar nuevos contratos de exploración y mantener dicha actividad en los contratos ya existentes.

Por su parte, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg (Asociación Nacional de Empresas Generadoras), expresó que la reducción de la autosuficiencia de hidrocarburos en Colombia “preocupa bastante” y agregó que el país no fue capaz de reemplazar lo que consumió y que se espera que aumente su consumo en los próximos años, lo que le inquieta aún más.

“Estos reportes llaman a la preocupación porque las reservas que presenta Colombia, tanto en petróleo como en gas, son precarias (…) Es necesaria la firma de nuevos contratos de exploración, de otro modo iríamos al precipicio. Para mejorar el recobro es necesario implementar nuevas tecnologías que son todavía más costosas”, expresó el funcionario en una entrevista con la emisora Blu Radio.

Para ese mismo medio, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, manifestó que “para un país como Colombia es crucial ser autosuficientes en materia energética” y aseguró que importar hidrocarburos haría que se disparara su precio a nivel nacional. “Este informe estaba llamado a inflar temporalmente las reservas, sin embargo, lo que está informando es que no hubo aumento”, agregó.

En la misma línea se mostró el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta (2013-2014), que dijo que espera que el Gobierno reconsidere su decisión de no firmar más contratos de exploración porque eso haría al país depender de las importaciones de petróleo. “Ese fantasma de la importación de crudo, que hace rato nos viene rondando, hoy está más cerca que ayer”, dijo.

El informe de la ANH indicó también que los recursos contingentes de gas (una estimación del potencial que podrían convertirse en reservas) se duplicaron en 2022. Frente a esto, la presidenta de Naturgas aseguró que es necesario determinar cuáles de los descubrimientos hechos en ese año pueden acelerarse para que se incremente la autosuficiencia del país.

“Lo que hay que hacer es adicionar reservas probadas, lo demás son recursos que pueden existir y se necesita de un ambiente propicio para que eso se desarrolle y creo que no es el momento. Los mensajes que están llegando del Gobierno es no continuar haciendo lo que se debería hacer”, agregó el presidente de Andeg.

La ministra Irene Vélez indicó que el Gobierno nacional se ha planteado seguir aumentando el valor del recobro mejorado, que subió de 21 a 23% de 2021 a 2022, lo que se traduce en el porcentaje de petróleo que se está logrando extraer de los pozos. “Este aumento nos indica que comienza a ser efectiva la política del Gobierno de mejorar las reservas vía eficiencia en la explotación a través del recobro”, dijo la jefe de cartera.

Guardar