Por “problemas técnicos”, así lo indició Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) sobre la cancelación de las pruebas Saber TyT y Pro, que se cumplirían en el fin de semana del 27 y 28 de mayo en todo el territorio nacional.
El Icfes resaltó que esas pruebas serán reprogramas para garantizar la obligación que tienen los próximos profesionales para avanzar en su etapa de formación en educación superior. A su vez, el nuevo cronograma buscará garantizar la aplicación electrónica del examen.
Las directivas del instituto colombiano destacaron que la decisión de aplazamiento se dio luego de intentar solventar, durante el transcurso del 27 de mayo, los inconvenientes técnicos presentados en la plataforma destinada para el cumplir del examen.
“Los cuales obedecen a imprevistos que no pudieron ser evidenciados durante las actividades de alistamiento y pruebas de capacidad que se adelantaron durante más de 2 meses en el Instituto”, precisó el Icfes.
Por su parte, Andrés Molano, director general del Icfes, se pronunció desde la cuenta de Twitter del instituto lamentando que debido a los inconvenientes técnicos se tomó la medida de cancelación de la obligación del examen para estudiantes de educación superior.
“De manera sincera, queremos pedirles disculpas a los estudiantes que no pudieron aplicar, presentar o finalizar su prueba el día 27 y de todos aquellos que estaban programados para realizarlo el día 28″.
Molano destacó sentir empatía por los estudiantes, que, por las anteriores razones, no pudieron presentar el examen; resaltando que el instituto entiende que como estudiantes realizar la prueba implica una serie de cambios, decisiones personales y de uso del tiempo libre.
¿Qué pasará con las pruebas?
El director enfatizó que aquellas personas que se vieron afectadas por la cancelación de las pruebas, y por consiguiente con su respectiva reprogramación, serán previamente informadas a través de los canales de comunicación registrados (correos electrónicos o números telefónicos).
Igualmente, añadió que una vez el instituto tenga evidencia que se puede efectuar la prueba de manera electrónica “con los estándares de calidad que requiere una prueba estandarizada”, se estará informado desde los canales oficiales del Icfes los pasos a seguir para la reprogramación.
Cabe añadir que durante el transcurso del 27 de mayo, varios estudiantes sí lograron culminar de manera satisfactoria su prueba de saber, por lo que sus resultados serán tenidos en cuenta y no necesitarán de reprogramación.
“Por primera vez en la historia”
Así lo hizo saber varios profesionales económicos desde la red social de Twitter, destacando que es la primera vez que en Colombia se aplazan las pruebas de estado, de los futuros profesionales del país, y que eso tendrá varias incidencias económicas.
“Primera vez en décadas que se aplazan las pruebas de estado para los estudiantes en Colombia, justo antes de que tuvieran lugar. Afecta a los estudiantes y su desempeño, demora la admisión y selección laboral, costará millones al @icfes. Inadmisible; debe responder la directiva”, tuiteo Jorge Restrepo, docente de economía de la Universidad Javeriana y director del Centro de Investigación y Estudios sobre Conflicto Armados, Violencia Armada y Desarrollo (Cera).
Por su parte, el abogado especialista en Derecho Público en la Universidad del Externado Daniel Briceño, advirtió que la cancelación y reprogramación de las pruebas Saber TyT y Pro les costara a los colombianos cerca de $ 12.400.441.354.
“Hoy el ICFES tuvo que aplazarlas por fallas en el sistema. Ojalá los organismos de control investiguen”, añadió el abogado especialista.
Finalmente, los casi 250.000 estudiantes de carreras universitarias y de programas técnicos y tecnológicos, que estaban programados para el presentar de la prueba en el fin de semana del 27 y 28, tendrán que esperar la nueva fecha y cumplir con el requisito nacional para completar sus formaciones en educación superior.