El presidente Gustavo Petro volvió a tener un choque con el fiscal Francisco Barbosa al afirmar que su entidad, junto con la Procuraduría, es responsable de no liberar a 300 integrantes de la llamada Primera Línea y que son acusados de desmanes en el estallido social de 2021.
Según el mandatario, dichas entidades públicas frenaron los procesos para que salieran de prisión cientos de jóvenes, quienes esperaban que el presidente cumpliera una de sus promesas de campaña y en la que aseguró que el Estado los calificó de “terroristas”.
El fiscal Barbosa no demoró en responderle al jefe de estado por sus declaraciones, le dejó claro que el ente acusador no tiene nada que ver con las liberaciones de esas personas, la decisión es de los jueces y reiteró que Petro no es su jefe, al hacer alusión a un comentario previo del presidente.
“Una salida que fracasó”
Durante un encuentro con estudiantes en San Andrés, el presidente Gustavo Petro calificó como un “fracaso” el proceso para liberar a cientos de jóvenes de la Primera Línea y culpó a la Fiscalía y Procuraduría de que deseen mantenerlos tras las rejas.
“Siguen en la cárcel a pesar de que nosotros intentamos una salida que fracasó por la misma Fiscalía y la Procuraduría y “los vamos a dejar en la cárcel”, eso es un mensaje de la oligarquía colombiana es: “jóvenes ustedes no se muevan, no protesten porque mire lo que les va a pasar” y los coloca como un trofeo”, afirmó.
Petro explicó que se debe respetar el derecho a la protesta y la “movilización popular”, en especial de los jóvenes, y reiteró que la Fiscalía es la responsable haber encarcelado a esos manifestantes durante el estallido social de 2021, cuando los acusó de supuestos “terroristas”.
“La movilización de la juventud debe mantenerse. Tenemos 305 muchachos presos por la movilización popular. Se vengó el Estado en ellos. La Fiscalía los trató de terroristas, generó una comunicación en el conjunto de los fiscales en todo el país, que cuando llegaba un caso de estos jóvenes a cualquier lugar ya el fiscal del caso estaba diciendo ‘terrorismo’”, aseguró el presidente.
El presidente finalizó diciendo que “tenemos 300 jóvenes presos, preferiría ver jóvenes en la calle peleando por su libertad porque podría ser más fácil liberarlos si hubiera una movilización juvenil en función de 300 personas para quitarles el trofeo, para decir: ‘la protesta es un derecho, ¿cómo así que terroristas?’, es un derecho y como tal debe existir”.
“El presidente cree que es el fiscal”
Al poco tiempo de darse las declaraciones de Petro sobre la fallida liberación de los jóvenes de la Primera Línea, el fiscal Francisco Barbosa le respondió con duras críticas por esas acusaciones y reiteró que su entidad no tuvo nada que ver con ese proceso judicial.
“El presidente cree que es el fiscal general, entonces estamos ante un problema de fondo. Él no hace parte de la rama judicial. Cómo hacemos para entender y explicarle que no es mi jefe y no es la Fiscalía ni los jueces”, declaró el funcionario ante los medios.
Barbosa agregó que “la Fiscalía y los jueces son autónomos en este país” y explicó que su entidad “no tiene nada que ver con la liberación de los jóvenes de la Primera Línea. Es ante jueces de la República que se presenta la solicitud y cuando llegan ante un juez de control de garantías miran su código y verifican alguna razón para la libertad de esas personas”.