La Alcaldía de Bogotá evaluará si la restricción de parrillero seguirá aplicando

De acuerdo con las cifras, pese a que una gran parte de los robos son ejecutados en moto, la medida no ha disminuido la cantidad de hurtos en la capital

Guardar
La alcaldía evaluará si se continúa con la restricción a los parrilleros en Bogotá
La alcaldía evaluará si se continúa con la restricción a los parrilleros en Bogotá

El tema de la seguridad en el país se ha convertido en una preocupación tanto para los ciudadanos como para las autoridades. De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se registró un aumento en la percepción de inseguridad en el país; para el 2022 la cifra alcanzó un 52,9%, mientras que en 2021 la cifra estuvo en el 44%. Entre las ciudades con peor percepción se encuentra Bogotá, además, que los crímenes no cesan. Es por eso que, desde la Alcaldía de Bogotá desde el año pasado, la alcaldesa Claudia López señaló que las medidas para hacerle frente aumentarían.

Entre las restricciones ciudadanas, la administración local decidió que las motos que circulen en la capital los días jueves, viernes y sábados, en un horario entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m.no podrán llevar acompañante o parrillero, esto debido a que los robos y asesinatos que ocurren se están dando en mayor cantidad en estos medios de transporte y las denuncias señalaban que la mayoría eran ejecutados por el parrillero. Inicialmente, sería una medida transitoria, pero ya lleva más de un año y, al parecer, no habría sido tan efectiva.

De acuerdo con las cifras que la revista Semana reveló, pese a que en su momento la Secretaría de Seguridad mencionó que la medida había funcionado y las cifras mostraban reducciones, si se compara un año a otro, las cifras irían en aumento.

Recordemos que, en un primer momento, cuando se dio vigencia a la medida en abril del 2022 se dijo la cantidad de robos había disminuido, ya que antes se habría registrado 20.705 casos de hurto a personas, mientras que en los dos meses siguientes se registraron 17.535 casos, lo que mostraría una reducción del 15,3% y podría estar asociada a la implementación de la medida contra los parrilleros de las motos.

Sin embargo, haciendo un análisis de un año a otro, se encontró que, si se ve el 2022 con el 2021, pese a los anuncios, no se redujo la criminalidad; incluso, aumento de forma significativa. En el 2022 se presentaron 136.742 hurtos a personas en la ciudad, lo que dejó en evidencia un aumento de 25,7% frente al año anterior.

Debido a lo anterior, en los próximos días la alcaldía deberá estudiar si la medida será renovada o se comenzarán a probar otras medidas de la mano de la Fuerza Pública, ya que además de los parrilleros, desde la administración local se ha venido dando la orden del aumento de uniformados en la ciudad para hacerle frente a esta problemática.

Sumado a que, en las últimas semanas, tanto el Gobierno nacional, como el Gobierno de Bogotá, conjuntamente con la Gobernación de Cundinamarca y el Meta, tuvieron que hacer un consejo de seguridad para tomar decisiones en cuanto a la posible presencia de grupos armados, especialmente, disidencias de las Farc dentro de la zona de Sumapaz.

En ese momento la alcaldesa señaló tres medidas que se tomarían: “Primero, los tres (Bogotá, Cundinamarca y Meta) nos vamos a regir por las alertas tempranas que ha hecho desde el 2022 y ha actualizado la Defensoría del Pueblo, estas alertas ratifican que en el departamento del Meta, desafortunadamente, hay presencia de estructuras armadas y que esa presencia armada no es para quedarse ahí, sino para tratar de retomar el corredor que comunica los tres territorios”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Y agregó: “Lo segundo, es que vamos a ir juntos del 10 al 13 de mayo (la alcaldesa Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y el Gobernador del Meta, Juan Zuluaga) a recorrer esa región y hablar con los campesinos, e iremos a instalar al Estado y fortalecer la presencia institucional. Bogotá, Meta y Cundinamarca no volverán a ser de las Farc nunca, ni de sus disidencias, ni de nuevos criminales”.

Guardar