Inician los trabajos de recuperación del césped de El Campín

Durante esta semana, que no hay partidos o presentaciones artísticas, reemplazarán los 260 metros cuadrados más afectados con grama del escenario deportivo contiguo que se conoce como el Campincito

Guardar
El IDRD afirmó que la
El IDRD afirmó que la grama del estadio El Campín está en buen estado luego del concierto Monsters of Rock. Instituto Distrital de Recración y Deporte.

A partir de este domingo 28 de mayo, y durante el transcurso de una semana, en el escenario deportivo más importante de Bogotá, el histórico estadio Nemesio Camacho El Campín, se realizará una intervención para reemplazar el césped de su cancha, que fue gravemente afectada por hongos y una bacteria durante este primer semestre del 2023.

“A partir de mañana, que ya no habrá partidos durante siete días, vamos a hacer una intervención en ese tipo de grama que se llama Poa, que son más o menos 260 metros que fueron afectados por la bacteria y la vamos a reemplazar por la que se tiene sembrada en el Campincito”, anunció Blanca Inés Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Tras el partido de Millonarios contra Peñarol de Uruguay, cuando se tuvo que suspender el encuentro futbolístico porque se inundó el campo por el fuerte aguacero que cayó en la noche del martes 23 de mayo, desde la entidad distrital explicaron que el pasto no resultó afectado por los conciertos que se han realizado allí, sino por las lluvias que han ocurrido durante la primera mitad de este año.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la gramilla está infestada por el hongo Fusarium sp., los nemátodos Pseudomonas sp., Pratylenchus sp. y la bacteria Xanthomonas sp.

Está última fue la que provocó los mayores problemas, con notorios cambios que han sido evidentes, incluso en el color del césped, desde que se realizó el concierto de Monsters of Rock, el pasado 15 de abril. Algo que los futboleros ubicados en la parte occidental del estadio señalaron con especial énfasis.

Durán reiteró que la temporada de lluvias de esta primera mitad del 2023 fue la que ocasionó los mayores problemas ya que se tiene un registro de 22 días mensuales pasados por agua, frente al promedio de 12 que se tuvo el año pasado. Pero, además, se han disputado más partidos: 56 en total, mientras que en el mismo periodo del 2022 fueron 30.

“Es como cuando a uno se le bajan las defensas y le da gripa. Se le bajaron las defensas y una bacteria atacó a uno de los tipos de grama que tenemos acá”, indicó Durán.

El IDRD aseguró en un comunicado que se aplicaron los fungicidas, insecticidas y bactericidas que se tienen establecidos en los protocolos para el mantenimiento de la gramilla, pero el germen proliferó por los cambios bruscos de temperatura y humedad que se dieron entre el 10 y el 17 de abril.

En cuanto a las inundaciones en las graderías, la funcionaria anunció que también se llevarán a cabo reparaciones en techos y escaleras.

“Para poder hacer una impermeabilización fuerte vamos a ampliar las canaletas, a cambiar algunos de los desagües que hay en estas zonas para que sean mucho más rápidos y se pueda mejorar las tribunas”, agregó.

Finalmente, la directora del IDRD afirmó que, mientras nadie salga afectado físicamente por el estado de la cancha, no existen inconvenientes.

“Si ustedes se dan cuenta, no ha habido ni un solo jugador lesionado. En ningún momento un árbitro ha dicho que el balón se devolvió porque rebotó en un hueco o porque había un obstáculo. Entiendo que es incómodo tener que jugar con lluvia. No necesariamente es por el escenario”, dijo Blanca Inés Durán.

La funcionaria afirmó que desea explicar lo que pasa con la gramilla al técnico de Millonarios, Alberto Gamero, sobre el trabajo con el césped y aclarar las dudas que mostró el entrenador tras el compromiso con Peñarol por la Conmebol Sudamericana.

“El equipo que se ha quejado del tema es Millonarios. Me gustaría estar en una charla con el técnico Gamero para contarle sobre el escenario. Solamente hemos tenido diferencia con Millonarios. Nos hemos sentado a hablar con Millonarios y les hemos explicado los temas técnicos”, afirmó.

Guardar