Fiscal Francisco Barbosa anunció incautación de fentanilo con imprecisiones en tono de pánico

El jefe del ente investigador le anunció al país que la droga de los yihadistas había llegado al país, pero ni siquiera la han incautado

Guardar
Fiscal Francisco Barbosa anunció incautación de fentanilo
Fiscal Francisco Barbosa anunció incautación de fentanilo

El fiscal Francisco Barbosa dio, en sus propias palabras, “una noticia muy complicada” desde la URI de Kennedy en el occidente de Bogotá. Anunció que habían incautado en esa localidad la droga del fentanilo, que relacionó con cientos de miles de muertos y uno de los grupos terroristas más poderosos del mundo. Sin embargo, la complejidad del resultado estaba más en una confusión de sustancias, que en la realidad.

“Hicimos un allanamiento en la localidad de Kennedy, se capturó una persona y se incautó 163 ampolletas de fentanilo. Esta es una droga que no se había visto en el país de esa manera. Es la famosa droga que se denomina captagón en Siria, droga de los yihadistas y es la droga que está generando 300 muertos en Estados Unidos diarios, 100.000 muertos el año pasado en el mundo; tiene sacudida a África, tiene sacudido a algunos países árabes. Su centro es Siria y encontramos eso en Kennedy en la ciudad de Bogotá”, señaló el fiscal.

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que el fentanilo es igual al captagón y a su derivación sintética, lo que no es preciso y genera alarmas innecesarias

El fiscal aseguró que estaban evaluando “lo que acaba de ocurrir” y los contextos de consumo, pero insistió en difundir las imágenes del operativo para que el país viera las ampolletas encontradas. Sin embargo, su anuncio ha sido calificado por expertos como un mensaje alarmista alejado de la realidad.

El fentanilo en ampolletas (líquido) no es una sustancia de producción ilegal, sino un opioide utilizado para el manejo del dolor y la anestesia incluso comercializado de manera legal. “Aunque peligroso, es una solución líquida de baja concentración de uso regular en el ámbito intrahospitalario”, señalaron desde la organización Échele Cabeza que promueve el acceso a información sobre el consumo de sustancias para la reducción de daños.

Paola Cubillos, investigadora en cannabis medicinal, también señaló que el fentanilo líquido es de amplio uso en urgencias hospitalarias y salas de cirugía de manera intravenosa. Por lo tanto, tampoco es cierto como dijo Barbosa que “esta es una droga que no se había visto en el país de esa manera”.

Según esa organización, también es erróneo el vínculo que hizo el fiscal Barbosa de la sustancia encontrada por sus agentes y la que ha producido una epidemia en los Estados Unidos por sobredosis. Esta última es un análogo sintético del fentanilo, que sí es de producción ilegal, inestable en su concentración y que se utiliza para adulterar la oxycodona.

Échele Cabeza aclara que el fentanilo y el captagón son dos sustancias diferentes
Échele Cabeza aclara que el fentanilo y el captagón son dos sustancias diferentes

Además, el fentanilo tampoco es igual que el captagón. La primera es un depresor del sistema nervioso y la segundo, explicó Échele Cabeza, una anfetamina psicoestimulante lo que las hace dos sustancias completamente opuestas. Esta sustancia fue legal como antidepresivo y se declaró ilegal tiempo después.

Aunque es de producción legal, lo que encontró la Fiscalía sería una distribución ilegal para su uso recreativo sin prescripción médica. Sin embargo, las cifras al menos de muertes por intoxicación o sobredosis en el país no muestran que esta sustancia tenga relevancia dentro de los contextos de consumo nacionales.

En la localidad de Kennedy fueron halladas 163 ampolletas de fentanilo de distribución ilegal

Colombia tampoco es un gran productor de fentanilo, en principio porque al ser una sustancia de uso farmacéutico tiene productores oficiales, y en cuanto a su derivación sintética, esta se puede fabricar en cualquier lugar y los productores en el país tienen mayor fuerza en sustancias como cocaína y marihuana. Además, la crisis del fentanilo ha empezado a copar la atención, pero tampoco es una situación nueva, pues lleva más de una década al menos en Norteamérica.

“Más peligroso que las drogas es la desinformación del fiscal Francisco Barbosa, que con contradicciones e información falsa, solo pretende crear pánico entre los colombianos”, señaló Échele Cabeza respecto a la información de la incautación que anunció Barbosa.

Guardar