Estética vs. jugabilidad: El dilema del Idrd con la grama del estadio El Campín

Desde el domingo 28 de mayo el césped del escenario deportivo será intervenido para que mejore su apariencia visual y evitar sanciones de Conmebol a los clubes bogotanos

El Idrd espera para el segundo semestre del 2023 recuperar al 100% el estado de la grama del estadio Nemesio Camacho El Campín Foto: Camilo Zabaleta

El Idrd, en cabeza de Blanca Duran, junto con el arquitecto José Varela, encargado de cuidar la grama del estadio Nemesio Camacho El Campín, ofrecieron una rueda de prensa en donde explicaron por qué el césped del recinto deportivo más importante de la capital luce en pésimas condiciones. Además, aprovecharon para desmentir algunos mitos en torno al drenaje del escenario.

Luego de que El Coloso de la 57 fuera arrendado para llevarse a cabo el concierto Monster Of Rock el 15 de abril, algunas zonas del terreno de juego comenzaron a verse afectadas, especialmente hacia el sector de occidental y las áreas chicas en los arcos. Sobre esto, José Varela explicó que esto es simplemente visual y que el desarrollo de los partidos no debe verse afectado por esta situación.

La grama está conformada por dos follajes: Quicuyo, el que predomina en el estadio capitalino, y Poa. Las características de la primera especie la hacen más resistente a la altura y a las condiciones de una ciudad como Bogotá con alta probabilidad de lluvia y cambios de temperatura bruscos. Entre tanto, la Poa es un poco más susceptible a estos cambios y es la que ha ocasionado los mayores problemas a los agrónomos. Justamente esta última fue la más afectada en su apariencia tras el recital.

Los variados climas tras el concierto ocasionaron que se activara un hongo que dificultó aún más la recuperación de la gramilla. Varela comentó que para que el tono de la grama sea parejo es necesario tratarla con funguicidas y fertilizantes, de manera controlada para no matar la raíz. Estas tareas se hicieron aún más difíciles por las torrenciales lluvias de los últimos meses. El Idrd asegura que el tiempo seco sobre Bogotá pasó de 20 días a 10 días.

A esto habría que sumarle, según el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, que en el primer semestre del 2023 se han jugado 56 partidos comparados con los 30 partidos para la misma época en el 2022. Este factor obliga a que los cancheros tengan menor tiempo para tratar la grama y tenerla en mejores condiciones para el siguiente encuentro. Pese a estos problemas, el distrito insiste en que el terreno de juego se encuentra en los estándares solicitados por Conmebol.

El último partido de Millonarios vs. Peñarol por Copa Sudamericana, en donde la lluvia fue intensa durante parte del segundo tiempo, maltrató aún más la grama por los métodos utilizados para evacuar el agua. José Varela aseguró que la Conmebol pidió que en la transmisión quedara registro de que el club local “algo realizaba para drenar el agua” fue por ello que se usaron los rastrillos que arrastran el agua, pero con su paso se estropea el césped.

Ante esto, el Idrd ejecutará el plan, el cual son conscientes, debieron haber puesto en marcha semanas atrás, pero los ajustados calendarios del fútbol colombiano habían imposibilitado. Serán siete días sin fútbol en El Campín, por lo que se plantará una nueva grama, la cual ya está plantada en el estadio El Campincito y se pasará al escenario principal. Serán rollos entre el metro y medio y dos metros, los cuales serán replantados y permitirán una mejor apariencia del gramado.

El calendario de partidos de los equipos bogotanos dificulta las labores de los agrónomos y cancheros de El Campín para mantener en óptimas condiciones la grama

El próximo partido en el Nemesio será el sábado 3 de junio entre Millonarios FC y América de Cali en la cuarta fecha de los Cuadrangulares. El club ya fue advertido sobre este proceso y el Idrd espera que, si bien el parche sea visible, el balón ruede sin problemas. El turno luego será para Independiente Santa Fe, que recibirá a Universitario de Perú por la Copa Sudamericana.

“No ha habido lesionados” y “los uniformes no terminan embarrados”, las polémicas declaraciones de la directora del Idrd

En medio de la rueda de prensa hubo un par de declaraciones de la directora del Idrd, Blanca Durán, por los que fue duramente criticada. En medio de su explicación, enunció que uno de los puntos a favor de la grama de El Campín es que no ha habido lesionados:

“Si ustedes se dan cuenta, no ha habido ni un solo jugador lesionado. En ningún momento un árbitro ha dicho que el balón se devolvió porque rebotó en un hueco o porque había un obstáculo. Entiendo que es incómodo tener que jugar con lluvia. No necesariamente es por el escenario”.

La funcionaria afirmó que desea explicar lo que pasa con la gramilla al técnico de Millonarios, Alberto Gamero, sobre el trabajo con el césped y aclarar las dudas que mostró el entrenador tras el compromiso con Peñarol por la Conmebol Sudamericana.

Vale la pena recordar que Independiente Santa Fe fue sancionado por la Conmebol debido al estado de la grama del estadio. Esta sanción fue impuesta por la Confederación Sudamericana de Fútbol, pese a que el Idrd facilitó al equipo los resultados de las pruebas que permiten demostrar que la jugabilidad está garantizada de acuerdo a los estándares solicitados por ellos mismos.

El rebote del balón, la humedad del terreno de juego, la cantidad de metros que rueda la pelota y la tracción entre los guayos y el césped y la altura de la grama son los ítems que se miden para aprobar que en un estadio se pueda desarrollar los compromisos.

José Varela, encargado de la gramilla de El Campín, aseguró que el problema de la grama es simplemente visual.

30 minutos, el promedio en el que la grama de El Campín drena el agua

Algunas versiones en prensa, tras el partido entre Millonarios y Peñarol aseguraban que el drenaje del estadio Nemesio Camacho El Campín se había averiado porque una torre de sonido había impactado la gramilla. Otras versiones indicaban que el agua que debía evacuarse al caño que atraviesa la carrera 30, no lograba su cometido y las fuertes lluvias ocasionaban que el agua se devolviera.

José Varela explicó que a diferencia de años atrás, el drenaje del estadio de Bogotá cumple con los requisitos de FIFA y que desde el momento que cae la última gota sobre la grama el agua se evacuará en máximo 30 minutos. Lo que hace un poco lento este proceso es el sustrato de tierra y abono, el cual es necesario para que la Quicuyo y la Poa absorban los nutrientes necesarios para mantener una buena apariencia.

Los conciertos en El Campín seguirán realizándose por ley

Blanca Durán explicó que los conciertos en el estadio El Campín se deben realizar debido a la ley de artes escénicas. No obstante, la prioridad será siempre para el fútbol, tal y como ha sucedido hasta ahora (56 partidos vs. 2 conciertos en el primer semestre del 2023). La directora del Idrd advirtió a los empresarios que en caso de que la grama se vea afectada por estos espectáculos, el alquiler del escenario podría ser suspendido:

“Que si podemos decir nosotros, si vemos que un concierto afecta el escenario, créanme que nosotros reducimos o quitamos los conciertos. Pero tenemos que tener datos técnicos. Entiendo que hay pasión y mucha emocionalidad, pero debemos regirnos por datos técnicos que son los del laboratorio antes del concierto, el seguimiento de la universidad durante el concierto y el laboratorio que hacemos después del concierto.”
La Ley de Artes Escénicas obliga al distrito a prestar el estadio para los conciertos. Sin embargo, el fútbol será prioridad