El general Tito Castellanos despidió al patrullero Idarraga y habló sobre el atentado en Tibú

Se llevaron a cabo las exequias del patrullero Andrés Idarraga Orozco, en el Centro Religioso de la Policía Nacional, donde expresaron su solidaridad a la familia del uniformado

El general Tito Castellanos despidió al patrullero Idarraga y habló sobre el atentado en Tibú. Colprensa.

En la mañana del 28 de mayo de 2023, se llevaron a cabo las exequias del patrullero Andrés Idarraga Orozco, en el Centro Religioso de la Policía Nacional, en Bogotá. El subdirector de la institución, general Tito Yesid Castellanos, expresó su comprensión a la familia del uniformado, quien perdió la vida junto al subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo, luego de accionar una carga explosiva a su paso por Tibú, Norte de Santander.

En el evento de solemnidad que se realizó en homenaje a las personas fallecidas, el general Castellanos expresó que: “Es un momento muy triste para La Policía Nacional, nos unimos a la familia de nuestro patrullero Idarraga, a quienes acompañamos en este momento de dolor”.

“La bandera de Colombia simboliza la entrega y el sacrificio de los hombres y mujeres de la Policía Nacional. Lo damos todo por la patria, abandonando a nuestras familias. La rosa blanca que simboliza la entrega de una madre a un país y el sacrificio que la enluta”, dijo el general de la Policía Nacional durante la ceremonia.

De igual manera, el general aprovecho para hablar sobre las investigaciones que se han adelantado, en una rueda de prensa, por lo que expresó que, “se está logrando una línea investigativa muy buena que, no solo a través de los supuestos y las declaraciones que han circulado por medios públicos, sino con material probatorio para determinar exactamente quién está haciendo estos eventos terroristas en el país”.

Con el fin de encontrar a los responsables, el subdirector de la Policía manifestó que hay un grupo especial, bajó la explícita orden de determinar y establecer a los autores intelectuales y materiales del atentado. “Todo en esto son supuestos que tienen que ser corroborados y determinados por los entes que están manejando la investigación”, agregó Castellanos.

El alto mando policial agregó que no habrá impunidad para los responsables de estos actos y agregó que habrá justicia para las familias del patrullero Andrés Idarraga, del subintendente Ángelo Martínez y la civil Katherine Castillo Cárdenas. Policía Nacional.

El alto mando policial agregó que no habrá impunidad para los responsables de estos actos. Cabe destacar que el general no se refirió al grupo guerrillero del ELN, simplemente destacó que van por un buen camino y que habrá justicia para las familias del patrullero Andrés Idarraga, del subintendente Ángelo Martínez y la civil Katherine Castillo Cárdenas.

Ataque en Tibú: ¿Qué se sabe?

De acuerdo con las diferentes versiones de las autoridades, al paso de una la patrulla de la Policía Nacional por una vía del municipio de Tibú, Norte de Santander, fue activada una carga explosiva que impactó de medio lado el automotor.

Este hecho se presentó en la entrada a Tibú, en el sector conocido como La Uno, justo cuando un bus de transporte público y una patrulla de la Policía, pasaban por la zona. Además, se conoció que la civil que perdió la vida se encontraba conduciendo una motocicleta y resultó impactada por la explosión.

Los uniformados en un principio resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados en helicóptero a un centro asistencial en Cúcuta, donde perdieron la vida.

Luego de estos hechos, el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado en el que se atribuyeron el ataque en el que perdieron la vida dos policías y la mujer, luego de que el Frente de Guerra Nororiental atacara una caravana que se movilizaba por vías nortesantandereanas y aludieron que se dio como una respuesta a las “intimidaciones” por parte de la Policía y del Ejército.

“El gobierno nacional está obligado a explicar al pueblo de la frontera el tipo de operaciones que vienen ejecutando sus organismos de seguridad en el territorio que atenta contra los derechos humanos”, decía el comuniddo del ELN.
Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cuando se conoció del ataque en Tibú y el pronunciamiento del grupo armado, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se pronunció y dijo que:

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho, que el ELN se lo atribuya, pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación. Ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, citaron de las declaraciones de Rueda en la emisora La W Radio.

Dicha afirmación fue calificada de miserable por el fiscal Francisco Barbosa, quien señaló que el comisionado debió pensar primero en las víctimas y no en los subversivos.

“Son unas declaraciones miserables, por decirlo menos. En vez de haberle por menos tocado el corazón al señor comisionado de paz y haberle enviado un mensaje de condolencia a los padres de estos policías, felicita al ELN para decirles que les agradece su sinceridad. O sea, los colombianos nos están creyendo imbéciles y discúlpenme la expresión”, destacaron de lo dicho por el fiscal en la revista Semana.

Por el momento, se espera que el grupo especial, que determinó el general Castellanos, cumplan con la tarea de identificar a los actores materiales del atentado.