En una sociedad como la nuestra son muchos los temas que se satanizan en cuanto a la edad y la imagen. Las canas no son bien vistas, tampoco la calvicie. Pasar la raya de los 30 años ya es sinónimo de vejez para muchos y ni qué se diga de los que ya están en el quinto piso para arriba. Respecto de este último punto hay una frase que se escucha mucho por todos lados: envejecer con dignidad. Y, recientemente, Aura Cristina Geithner quiso hablar sobre este asunto en un video compartido en su canal de YouTube.
“Creí conveniente hablar de un tema que me parece que es como muy recurrente y, sobre todo, para las personas que ya pasamos los 50 años. Pero no solamente para las personas que han pasado los 50 años sino también estas personas de 30, de 40 o más que comienzan a preocuparse por el tiempo, por los años. Pero lo preocupante no es que cumplas años porque sinceramente cumplir años es una bendición, es un regalo de la vida... Quiero hablar de un tema que creo que es importante por el cual, sobre todo mujeres, pero también hombres, todo el tiempo atacan a la gente de mi generación y más diciendo: envejezca con dignidad”.
Posteriormente, la actriz habló del sistema de creencias con el que educan a las personas para que después de llegar a cierta edad se cumplan con algunos patrones en la forma de vestir y comportarse. Geithner aseguró que quiso dar su opinión sobre lo que es para ella envejecer con dignidad para ayudar a otros a romper con esos parámetros antiguos.
“Con nuestro sistema viejo de creencias envejecer con dignidad es ser decadente, sentirte viejo, deprimido, enfermo, vuelta nada... o que cases dentro del patrón y prototipo de lo que es envejecer con divinidad. En el caso, por ejemplo, de las mujeres es increíble cómo nos han aminorado a lo largo del tiempo y de generación en generación haciéndonos creer que con el paso del tiempo tenemos que cumplir con ciertas cosas o ciertos patrones para poder estar dentro de la sociedad. Cumpla los 40: córtate el pelo, no vuelves a usar shorts, no vuelves a usar minifaldas, tú ya eres una señora”.
Entonces subrayó que realmente envejecer con dignidad es sentirse saludable, feliz y con sueños por realizar. Además de que nadie tiene la vida comprada pese a que tenga 17 o 20 años.
“Para los que vivimos el hoy te voy a decir qué es envejecer con dignidad: es tener salud, es tener energía, es tener un corazón vivo lleno de sueños y proyectos, es romper con todos esos prototipos, estigmas, paradigmas, que lo único que hacen es generar miedo, aminorarte, sentir que ya no vales y que tu tiempo se acabó. Envejecer con dignidad es sentirte bien, con amor propio, viviendo con empatía, mirando con alegría todo lo que pasa a tu alrededor. Es amarte a ti mismo desde principio a fin no importa si tienes 10, 15, 20, 50, 90... nadie tiene comprada la vida”.
Para finalizar su empoderado y amplio discurso, la también cantante hizo la invitación a dejar de atacar a los demás por el hecho de que no encajan con el sistema de creencias de cada quien, también los invitó a ser empáticos y: “Nunca es tarde para arrancar con tus sueños, tus proyectos. ¿Sabes qué es enjevecer con diginidad? es ser feliz, buscar tu tranquilidad y sentirte más guapa que nunca teniendo 90, 100, 150 años”.
A continuación, el video compartido por la actriz desde sus plataformas digitales como YouTube: