Abiertas las inscripciones de créditos condonables para veteranos de la fuerza pública del Icetex

Quienes deseen acceder a estos beneficios, entre otras cosas, deben pertenecer a los estratos 1, 2 y 3

Guardar
Se entregará una ayuda para
Se entregará una ayuda para cubrir los gastos de los derechos de grado del estudiante y “una prima de garantía que ampara riesgos en caso de muerte, invalidez física o mental del estudiante”

Una nueva convocatoria de créditos con beneficios de condonación del 90% fue anunciada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). De acuerdo con lo que reveló la entidad, estos alivios económicos serán destinados para la población correspondiente a veteranos de la fuerza pública o a integrantes del núcleo familiar del mismo.

El objetivo de esta iniciativa será que personas que hagan parte del grupo de ciudadanos seleccionados puedan acceder a planes de estudio de pregrado y posgrado. La iniciativa contará con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional. El ‘Fondo de Fomento de la Educación Superior para Veteranos del Ministerio de Defensa Nacional’ tiene abiertas las inscripciones y hay plazo para hacerlo hasta el 18 de junio.

Según se especifica en las condiciones, el beneficio otorgará un crédito que será condonable hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Los recursos estarían destinados a cubrir el valor de la matrícula de cada período académico a cursar.

A esto se suma el apoyo que pretende brindar el Icetex en lo que respecta a la entrega de un auxilio de sostenimiento económico por un (1) SMMLV por período académico. Así mismo, se entregará una ayuda para cubrir los gastos de los derechos de grado del estudiante y “una prima de garantía que ampara riesgos en caso de muerte, invalidez física o mental del estudiante”.

Quienes deseen acceder a estos beneficios, deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Pertenecer a los estratos 1, 2 y 3.

- Estar admitidos o matriculados en la institución de educación superior donde va a estudiar. Debe ser reconocida por el Ministerio de Educación.

- En caso de aplicar para estudios de primer semestre académico, haber presentado la prueba Saber 11 (en caso de aplicar para estudios de primer semestre académico).

- Para el caso de aplicar para estudios de segundo semestre en adelante, haber aprobado el período anterior académico (en caso de aplicar para estudios de segundo semestre en adelante).

Quienes deseen acceder a estos
Quienes deseen acceder a estos beneficios, entre otras cosas, deben pertenecer a los estratos 1, 2 y 3

“Este programa trae oportunidades de acceso a la educación superior, llegando no solo a quienes han representado a la fuerza pública, también a integrantes de su núcleo familiar a falta de esta persona. Con este Fondo tendrán cubiertos gastos no solo de matrícula sino de apoyo de sostenimiento, apoyándolos en sus proyectos de vida y en la construcción de bienestar de su familia”, expresó el presidente del Icetex, Mauricio Toro.

Se entiende como veteranos, según el Icetex, a aquellos “miembros de la Fuerza Pública con asignación de retiro, pensionados por invalidez y quienes ostenten la distinción de reservista de honor. También son veteranos todos aquellos que hayan participado en nombre de la República de Colombia en conflictos internacionales. Así como, aquellos miembros de la Fuerza Pública que sean víctimas en los términos del artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, por hechos ocurridos en servicio activo y en razón en ocasión del mismo”.

De la misma manera, se habla de un integrante del núcleo familiar del veterano cuando se trata de aquel “compuesto por el o la cónyuge, o compañero permanente, y los hijos hasta los veinticinco (25) años de edad, o a falta de estos, los padres de los miembros de la Fuerza Pública que hayan fallecido o desaparecido en servicio activo, únicamente por acción directa del enemigo o en combate o en tareas de mantenimiento o restablecimiento del orden público o en conflicto internacional”.

“El beneficio de condonación del 90% del valor del crédito educativo se otorga luego de que el beneficiario culmine con grado su programa financiado. La solicitud de condonación (con carta), así como la certificación de grado emitida por la universidad, deben ser presentadas por la persona dentro de los 18 meses posteriores a terminar el plan de estudios”, aclara el Icetex.

Guardar