Nueva alianza contra el crimen: 157 hoteles y moteles se unen a la Policía para prevenir el delito en estos establecimientos

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia e Inhotelcol anunció el sábado 27 de mayo la entrada en funcionamiento de la primera Red Ciudadana en 16 localidades de Bogotá

Se implementará una estrategia de seguridad que incluye el uso adecuado de los equipos tecnológicos que tienen los moteles y hoteles (Secretaría de Seguridad)

La Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, en alianza con la agremiación de los propietarios de la industria hotelera y alojamiento por horas de Colombia, Inhotelcol, firmaron el sábado 27 de mayo un pacto de corresponsabilidad con 157 hoteles y moteles habidos en 16 localidades de la ciudad para fortalecer la seguridad en estos establecimientos, prevenir la criminalidad en estos espacios y trabajar por una mejor capacidad de respuesta.

Esta corresponsabilidad se tradujo en la consolidación de una nueva Red Ciudadana que le permitirá a los suscritos tener una comunicación directa y oportuna con las autoridades ante cualquier eventualidad. Entre otras cosas, se reforzará el acompañamiento alrededor de estos establecimientos comerciales con los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Ahora bien, en el lanzamiento de esta Red Ciudadana, en el cual se firmó un pacto de corresponsabilidad, las partes se comprometieron a trabajar en cuatro metas específicas:

1. Se reforzará el acompañamiento alrededor de los establecimientos inscritos en esta nueva alianza con los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, así como con miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá.

2. Se implementará un canal de comunicación entre los integrantes de la Red Ciudadana, la Secretaría de Seguridad y la Policía, que les permitirá reaccionar de manera oportuna en los casos donde se atente contra la seguridad y convivencia de su entorno.

3. Se implementará una estrategia de seguridad que incluye el uso adecuado de los equipos tecnológicos que tienen en sus establecimientos, como cámaras de videovigilancia o alarmas disuasivas, entre otros, herramientas que ayudarán a identificar cualquier comportamiento sospechoso que pueda afectar su entorno.

4. Habrá una asesoría y capacitaciones permanentes en relación con el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y su aplicación.

Los objetivos trazados

Con la puesta en marcha de esta Red, lo que está buscando la Administración Distrital de Claudia López es reforzar la comunicación entre las autoridades y propietarios de estos negocios, bajo un enfoque de corresponsabilidad y convivencia, para trabajar contra cualquier comportamiento que atente contra la seguridad de una forma más ordenada y articulada.

“Valoramos la confianza que el gremio de moteles y hoteles han depositado en nuestra estrategia de Redes Ciudadanas, que ha venido obteniendo logros importantes en los barrios en materia de seguridad y convivencia. Una comunidad organizada es una comunidad protegida. Seguiremos trabajando de la mano con la Policía para reforzar la seguridad en los puntos que hemos priorizado”, indicó el sábado 27 de mayo en horas de la mañana Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.

Vale referir que esta entidad, en los últimos tres años y medio ha fortalecido 801 Redes Ciudadanas y cerca de 1.577 Frentes de Seguridad, conformados por más de 41.000 ciudadanos.

A este respecto, concluyó la secretaría, las personas que estén interesadas en crear una Red Ciudadana, o deseen integrar una que ya esté conformada, deben llamar al 601 3779595 Ext 1212. Cada Red Ciudadana debe estar conformada por 5 o más personas de una misma zona.

Intervención en Los Mártires

Punto aparte, en una acción conjunta para fortalecer la seguridad, convivencia y protección de los Derechos Humanos en la localidad de Los Mártires, el Distrito llevó a cabo un operativo de Inspección, Vigilancia y Control con el objetivo de combatir la Trata de Personas la noche del viernes 26 de mayo, que dio como resultado la intervención de 12 establecimientos y el cierre de 4 de ellos.

En esta iniciativa, participaron la Policía Metropolitana de Bogotá, unidades de infancia y adolescencia, Secretaría de Seguridad, Migración Colombia, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, alcaldía local y colaboradores de la dirección de derechos humanos y dialogo social de la Secretaría de Gobierno.

“La trata de personas es un crimen, un delito que destruye la dignidad y voluntad de las personas. Por eso, seguimos trabajando arduamente y de manera coordinada desde el Distrito para garantizar los derechos, no solo a través de estos operativos, sino también mediante la implementación de una Política Pública que aborde esta problemática y evite que haya más víctimas”, resaltó la noche del viernes el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.