Ley de museos en Colombia, la apuesta del sector para revindicar su rol y función en el país

Sostenibilidad, fortalecimiento y profesionalización de la museología a nivel nacional serían algunas de las apuestas del sector

Guardar
Bogotá. Julio 15 de 2021. Acto inaugural de la exposición Juntos Aparte en El Museo Nacional. (Colprensa Mariano Vimos).
Bogotá. Julio 15 de 2021. Acto inaugural de la exposición Juntos Aparte en El Museo Nacional. (Colprensa Mariano Vimos).

Durante el 24 y 25 de mayo se realizó la XII Mesa Nacional de Museos, en la Biblioteca Luis ángel Arango, un espacio en el que participaron distintos actores del sector museal en Colombia, con el fin de construir el proyecto de ley para los Museos. El espacio fue organizado por el Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia - Ministerio de Cultura.

Se contabilizaron 140 participantes, provenientes de 34 redes territoriales y temáticas del país, además de invitados internacionales, representantes del Concejo Internacional de Museos (Icom) y congresistas. Los insumos del encuentro serán usados en la formulación del proyecto de ley.

Algunos de los puntos claves de la discusión fueron la redefinición del concepto de museo, la creación de un sistema nacional de acreditación, la profesionalización en el sector, la creación de una agenda pública y la creación de un sistema de financiación y sostenibilidad robusto.

“Lo que venimos a recoger son las necesidades, las esperanzas y las ideas que tienen los directores y los trabajadores de museos –hombres y mujeres– que han sido convocados en torno a varios problemas”, explicó William López, director del Museo Nacional, a la agencia de la Universidad Nacional.

Durante sus declaraciones, López hizo énfasis en la necesidad de que la ley estuviera pensada para todos los colombianos, por lo que la formulación debía partir de la diversidad cultural del país. También destacó que los museos cumplen con un importante rol en los territorios, en tanto son espacios para la paz y participación ciudadana.

Los resultados del encuentro se presentaron en torno a cinco ejes temáticos: Arquitectura institucional, sostenibilidad y financiación, gobernanza institucional, sistema de acreditación y fortalecimiento.

En el primer campo se estableció la necesidad de crear un organismo central, bien sea dirección o instituto, cuya misión sería la de garantizar la sostenibilidad económica, la acreditación institucional. Además, se expresó la necesidad de que el Museo Nacional sea un ente autónomo y descentralizado.

Frente a la sostenibilidad se propuso la creación de un marco fiscal, así como con la creación de incentivos tributarios para los museos, manejados a través con la constitución de una línea de concertadas en el Ministerio de Cultura.

En el campo de la gobernanza se formuló la necesidad de generar espacios de autonomía en los aspectos participativos, económicos y legales, que permitan la creación de espacios de formación y acompañamiento a través del Sistema Nacional de Museos.

Por otra parte, los procesos de acreditación son vistos como procesos de acompañamiento y fortalecimiento permanente, destinados al mejoramiento de las capacidades técnicas, tecnológicas, museológicas y humanas.

Finalmente, en lo que respecta a fortalecimiento institucional, se hizo énfasis en la necesidad de crear un observatorio nacional, desde el cual se puedan identificar las necesidades y demandas de las audiencias frente al museo, ello con el fin de ajustar la demanda, así como la necesidad de trabajar a favor de la profesionalización del campo.

“El proyecto de ley de museos que estamos negociando hoy, una jornada histórica, es una gran deuda histórica que tiene el Estado colombiano para con el sector de museos. Hoy vamos a tratar de sacar adelante un esquema que nos permita potenciar el trabajo de todos los museos del país, tengan el formato que tengan, y sobre todo garantizar a lo largo de dos décadas estas instituciones museológicas”, declaró López

Durante el evento se estableció que la legislación actual resulta insuficiente para las necesidades y obligaciones de estas instituciones culturales. Durante la intervención de la abogada Ximena Ardila se recordó que “solo cuatro países de Iberoamérica cuentan con un marco legal de museos: Brasil, Cuba, Portugal, Uruguay”.

Guardar