Inpec cerró el pabellón de la cárcel El Bosque de Barranquilla donde están recluidos ‘Kiko’ Gómez, Carlos Mattos y Emilio Tapia

En las celdas de esa prisión del Atlántico cumplían sus penas varios exfuncionarios públicos que ahora irán a parar a La Picota (Bogotá), La Tramacúa (Valledupar) y La Dorada (Caldas)

Guardar
 El Inpec cerró el
El Inpec cerró el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel El Bosque de Barranquilla, donde estaban recluidos 'Kiko' Gómez, Carlos Mattos y Emilio Tapia, quienes serán trasladados a otras cárceles del país. Archivo.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Darío Fernando Gutiérrez, confirmó que ordenó cerrar el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel El Bosque, en Barranquilla, donde están recluidos varios criminales sindicados por corrupción y otros delitos.

En ese pabellón había figuras como el polémico contratista Emilio Tapia, participante en el embolate de los 70 mil millones en Ministerio TIC; el exgobernador de La Guajira sindicado por tres homicidios Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como “Kiko Gómez”, y el empresario Carlos Mattos, presos por el caso de corrupción Hyundai en el 2018.

El INPEC solicitó determinar si
El INPEC solicitó determinar si Emilio Tapia y Carlos Mattos salieron de la cárcel barranquillera donde estaban recluidos. Colprensa

La decisión del Inpec se dio luego de que se conoció que esos tres criminales estarían saliendo como Pedro por su casa de la prisión barranquillera con, supuestamente, la venia de los guardianes de la entidad que vela por la seguridad y el orden en las penitenciarías de la nación.

Así lo decidió el coronel Gutiérrez, quien confirmó que desde la noche del viernes 26 de mayo empezaron con los traslados de los sujetos, así como otros individuos que seguirán pagando sus condenas en El Bosque, pero en otros pabellones.

“Anoche se hicieron los traslados y ya están en camino”, aseguró el director del Inpec, quien aseguró que en el pabellón de ese centro carcelario “quedaron únicamente dos privados de la libertad por orden de un juez”, aseguró Gutiérrez.
Inpec cerró el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel El Bosque de Barranquilla

Sobre Emilio Tapia y Carlos Mattos, el funcionario aseguró que se quedarán en la cárcel de Barranquilla, pero serán trasladados a “un pabellón normal” de esa penitenciaría, por orden del juez que tramita sus casos.

“Los demás salieron hacia La Dorada (en Caldas), Valledupar (en La Tramacúa) y Bogotá (en La Picota)”, afirmó el dirigente del Inpec en diálogo con la prensa.

En el caso de Kiko Gómez, quien habría ordenado un homicidio en el 2008 y otros dos en el 2012, cuando ya era gobernador de La Guajira, ya fue trasladado a la cárcel de La Dorada, en el departamento caldense. “No se queda en Barranquilla por seguridad”, aseguró Gutiérrez.

‘Kiko' Gómez fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Dorada (Caldas)

Acerca de los demás delincuentes que fueron traslados de El Bosque, Gutiérrez informó que el operativo contó “con todas las medidas de seguridad de grupos especiales” que lograron que los sindicados llegaran a sus nuevos sitios de reclusión para seguir cumpliendo por sus delitos.

Gutiérrez, además, explicó que a los internos que se movió de ese pabellón, y que llegaron a las demás prisiones del territorio nacional, correspondían a quienes tenían “fuero político”.

“Se tomó la decisión toda vez que se han presentado muchas quejas e irregularidades. No tenemos pruebas de que hayan salido o hayan hecho fiestas, pero por prevención y respuesta a la ciudadanía colombiana, y en vista de todo lo que se ha venido suscitando, se cerró el pabellón y se trasladó a los funcionarios hacia La Picota, La Dorada y Valledupar”, informó el director del Inpec.
Kiko Gómez, el exgobernador acusado
Kiko Gómez, el exgobernador acusado de tres homicidios, saldrá para una cárcel de Caldas por orden del Inpec.

Así las cosas, el coronel Gutiérrez dio a conocer que de ese pabellón salen “tres para La Dorada, cinco para Valledupar, cuatro para La Picota y quedarían dos en Barranquilla por orden de un juez”, aclaró.

Sobre el futuro de la cárcel El Bosque, Gutiérrez aseguró que empezarán a realizar las adecuaciones para que las mujeres que han delinquido en el Atlántico lleguen en las próximas semanas hasta allí para cumplir con sus condenas.

“De esa manera podemos generar un arraigo con sus familias y hacer traslados desde otros centros del país hacia Barranquilla, de mujeres”, agregó.

La decisión del director del Inpec se dio luego de que Gutiérrez le solicitó al director de la cárcel El Bosque, Jim Nelson Muñoz Fonseca, que entregara un informe detallado de las reiteradas salidas de ese penal del exgobernador de La Guajira Kiko Gómez, y de los empresarios Carlos Mattos y Emilio Tapia.

Varios de los guardianes que custodian ese centro penitenciario aseguraron que, de comprobarse que les dieron permiso a los sujetos, renunciarían. Por ahora, avanzan las investigaciones.

Guardar