Familiares de policía desaparecido en Chocó pide agilizar su búsqueda

El subteniente Aníbal José Toscano Benítez fue visto por última vez en la base binacional Alto Limón

La última vez que fue visto el subteniente Aníbal José Toscano Benítez fue en la base binacional Alto Limón. Policía Nacional

Días de preocupación y angustia enfrentan los familiares del subteniente Aníbal José Toscano tras su desaparición el domingo 21 de mayo en el municipio de Unguía, en el departamento del Chocó. Por tal motivo, hicieron un llamado urgente para agilizar la búsqueda.

A través de las redes sociales su esposa, Clara Sofía Rendón, compartió un conmovedor mensaje junto a través de un vídeo: “Dios te está cuidando, desde donde estés, para que mantengas la calma y resistas en medio de la naturaleza de esa selva”, expresó.

“Reconozco los esfuerzos de la Policía Nacional y la Policía Antinarcóticos. Pido apoyo a toda Colombia para que nos ayuden en su búsqueda”, agregó Clara Sofía Rendón en una publicación que compartió a través de la red social de Facebook.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, el subteniente Aníbal José Toscano fue visto por última vez en la base binacional Alto Limón, en la zona fronteriza con Panamá. De allí salió hacia las 3:00 de la tarde a buscar leña pero no regresó, precisó el comunicado emitido por las autoridades.

La ausencia del subintendente Toscano fue notificada por sus compañeros agentes de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, tras lo cual en la institución encendieron las alarmas y activaron el protocolo de búsqueda. Al sábado 27 de mayo ya se completan 120 horas de búsqueda intensa tras la desaparición del uniformado de 44 años.

Durante los cinco días de labores de rescate, la institución ha incorporado helicópteros, drones, guías caninos y un equipo táctico de operaciones. Además, para el refuerzo de la misma, la Policía Nacional instaló un Puesto de Mando Unificado desde donde se están coordinando los trabajos con drones y perros entrenados en rescate.

Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) descansan frente a una casa en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 30 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Rios

“La Policía ha dispuesto de todas humanas, técnicas, tecnológicas y cooperación con Panamá en la búsqueda de nuestro compañero”, contó el general Nicolás Zapata, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

De igual manera, la institución expresó solidaridad con su familia, quienes ya reciben acompañamiento psicosocial.

Dentro de las tareas de Toscano era custodiar la base binacional en la zona fronteriza con Panamá. Sin embargo, el pasado domingo se perdió en el recorrido hacia el monte.

El departamento del Chocó ha sido históricamente golpeado por la violencia armada, pasado los años, los grupos que han preservado su presencia han sido: las Autodefensas Gaitanistas o más conocidas como el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Hay que tener en cuenta que, a inicios del mes de mayo el defensor del pueblo regional Chocó, Luis Enrique Murillo, mencionó que la zona se encuentra en alerta por tres prácticas que son muy comunes y que deberían ser atendidas de la forma más rápida, ya que ha aumentado las condiciones precarias en algunas poblaciones.

De acuerdo con lo mencionado, las prácticas que señaló fueron: el minado, que no permite el trabajo de la tierra de forma adecuada (54 personas fueron víctimas de minas antipersonales entre 2016 y 2022); la infiltración de miembros de grupos armados en las poblaciones y los confinamientos, que se han ido aumentando en los últimos años (453.018 indígenas colombianos en 2022), sobre todo afectando a las comunidades indígenas.

Por lo anterior, Murillo advirtió que existen varias alertas por movimientos de los grupos al margen de ley en la zona y que se agrava con la ausencia estatal que ha sido un rasgo característico del departamento, además, de su riqueza natural y su biodiversidad que es uno de los motivos que genera la disputa por la zona.

Incluso, otro de los rasgos característicos que señaló es como la violencia ha llegado a las zonas urbanas, en este caso Quibdó se volvió un acopio de bandas criminales que, según, comenta el defensor, vinieron a hacer de Estado, incluso, al día de hoy son los encargados de controlar la entrada y salida de personas de la zona.