Mientras en Colombia toma cada vez más relevancia el tema del maltrato animal, se conoció el caso de un perro envenenado, al parecer, por un vecino de 80 años quien quedó en evidencia gracias a una grabación de seguridad.
El hecho ocurrió el 20 de mayo en Villavicencio y despertó indignación entre los vecinos del sector, así como entre la comunidad internauta que conoció las impactantes imágenes viralizadas en redes sociales, pero que este medio se abstiene de publicar por considerarlas sensibles.
“Siempre fue un cachorro ejemplar, nunca fue agresivo y amaba los niños, en especial a su dueño Juan José, quien fue su mejor amigo y su compañía más grande. Hoy estamos atravesando una tragedia muy fuerte y sé que para algunos esto no es importante, pero también sé que quienes tenemos animales en casa entendemos este dolor”, escribió en redes sociales Viviana Cárdenas, tía del menor que vivía con Archie.
Infobae Colombia se comunicó con la familia del perro envenenado, la cual reveló qué avances ha tenido el caso tras ocho días de ocurrido y qué antecedentes de convivencia tenía el señalado agresor.
“Nosotros instauramos la denuncia correspondiente ante las autoridades. Ellos están en el proceso de investigación y andan recolectando las pruebas necesarias para que se haga justicia”, explicó Saira Cárdenas, tenedora responsable de Archie y madre de Juan José.
La mujer también manifestó a este medio que el cachorro de 9 meses jamás había tenido problemas con su presunto victimario, aunque el hombre sí solía ser conflictivo con los vecinos.
“Nosotros tuvimos problemas con él porque es una persona a quien no le gustan los niños o los animales por el ruido que hacen. Cuando mi hijo Juan José salía a jugar al parqueadero de la casa, por ejemplo, al señor le molestaba porque supuestamente hacía mucha bulla. Sin embargo, eso no pasó solamente con nosotros, pues otras personas del vecindario también se han quejado y les manifestaron a los hijos de él que estaban aburridos por eso”, agregó Cárdenas.
Aunque el hombre de 80 años lleva días sin aparecer por su casa, la familia del perro envenenado confesó que están en la búsqueda de una nueva vivienda, entre otras cosas, por las afectaciones psicológicas que sufrió Juan José tras el asesinato de Archie.
“El niño ya cuenta con acompañamiento psicológico porque él es hijo único, así que tenía en Archie una gran compañía y un apoyo emocional (...) por parte nuestra, estamos buscando un nuevo lugar para vivir porque no sé qué pueda pasar”, indicó.
La familia del perro envenenado respondió pacíficamente a la agresión
Contrario a lo que han sugerido algunas personas en redes sociales, los amos de Archie no respondieron de manera violenta ante la tragedia. Por el contrario, realizaron una ‘velatón’ en frente de su vivienda y la del supuesto agresor, como forma pacífica de protesta.
“Hay gente que no entiende por qué nosotros no reaccionamos de forma agresiva, pero a ellos les digo que esa no es la manera de solucionar nada. Además, nosotros no íbamos a rebajarnos a ese nivel y menos con una persona de la tercera edad, eso no nos va a devolver a Archie. Solo queremos que las autoridades hagan justicia”, concluyó Saira Cárdenas en su charla con Infobae Colombia.
¿Qué respondió la Alcaldía de Villavicencio ante el asesinato de Archie?
Una semana después del ataque y tras ser presionados por organizaciones animalistas, así como por cientos de habitantes del municipio y otros miles en redes sociales, la administración municipal rechazó el caso de maltrato animal y se comprometió a que el culpable pagará por este delito.
“El caso del perrito Archie es un acto de maltrato animal que rechazamos de manera vehemente. Desde el Grupo de Atención, Rescate y Recuperación Animal de la Policía de Villavicencio (Garra), hemos acompañado el proceso ante la Fiscalía para que el responsable enfrente todas las consecuencias legales”, aseveró el alcalde Juan Felipe Harman.