La noche de este viernes 26 de mayo, la secretaría de Gobierno de Bogotá y la Policía dieron anunciaron los resultados de un operativo de seguridad inspección, vigilancia y control en la localidad de Los Mártires, con el que buscaban fortalecer la seguridad, convivencia, la protección de los derechos humanos y combatir la trata de personas en la ciudad.
Como resultado de las redadas fueron intervenidos doce establecimientos nocturnos, de los cuales cuatro fueron clausurados luego de evidenciar múltiples delitos. En la jornada participó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que identificó doce menores de edad que eran explotados sexualmente.
“La oportuna intervención de la Ruta Integral de Atención a la Víctimas de Trata de Personas de la secretaría de Gobierno, restablecerá los derechos de 12 niños, niñas y adolescentes que estaban siendo explotados”, indicó la Alcaldía de Bogotá.
Por su parte, el secretario de Gobierno Felipe Jiménez, declaró: “La trata de personas es un crimen, un delito que destruye la dignidad y voluntad de las personas. Por eso, seguimos trabajando arduamente y de manera coordinada desde el distrito para garantizar los derechos, no solo a través de estos operativos, sino también mediante la implementación de una Política Pública que aborde esta problemática y evite que haya más víctimas”.
Tras el operativo, la secretaría de Gobierno abordó a 92 mujeres en ejercicio de actividades sexuales y las instruyó sobre al delito de trata de personas, modalidades de este y les socializó la ruta de atención distrital a través de la línea telefónica 3002505050 y el correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co.
“Con la lucha contra la trata de personas se busca sensibilizar al sector empresarial para que permita la vinculación social de los sobrevivientes a este delito, por medio de la oferta de empleos formales que se constituyan en factor de protección y restablecimiento de sus derechos, principalmente tendientes a su estabilización socioeconómica”, agregó la administración distrital.
La secretaría de Gobierno recordó que en julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas y en medio de su campaña de sensibilización recordó que las diferentes finalidades de este delito son:
- Prostitución ajena y explotación sexual: La persona es ‘comercializada’ como si fuera mercancía; también es coaccionada o manipulada para el desarrollo de actos de contenido sexual, de manera que terceros obtengan provecho económico.
- Matrimonio servil: Cuando el vínculo conyugal corresponde a una especie de transacción y no a su voluntad.
- Explotación de la mendicidad ajena: La persona es obligada a pedir limosna. Ejerce la mendicidad tras ser coaccionada o amenazada, abusando de su estado de indefensión, vulnerabilidad y/o discapacidad, para beneficio de un tercero.
- Trabajos o servicios forzados: Todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo amenazas físicas, psicológicas o económicas y para la cual la persona no se ha ofrecido voluntariamente.
- Servidumbre: La persona es sometida supuestamente a cambio de pagar deudas. También puede ser sometida a trabajos de por vida por la entrega de condiciones básicas de subsistencia.
- Esclavitud o prácticas semejan tes a la esclavitud: Una persona dice ser propietaria de otra para obtener provecho económico. Incluye diversidad de formas de explotación del ser humano.
- Tráfico de órganos: Cuando una persona es secuestrada o asesinada para el uso de sus órganos.
Finalmente, la administración distrital dio a conocer que en lo corrido de este año se han realizado 23 operativos específicos de trata de personas por puntos críticos de la ciudad y que junto con la Policía Nacional y el Icbf, seguirán realizando redadas en los establecimientos nocturnos y sensibilizando a la población para combatir el delito en mención.