El año solo lleva 146 días transcurridos y en Colombia ya van más de mil víctimas en accidentes de tránsito. Según el más reciente estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), en lo corrido del 2023, se han reportado 1.252 casos de víctimas entre mortales y no fatales en siniestros viales que involucran vehículos de transporte público.
El informe detalla que en el mismo periodo de tiempo del año pasado se habían registrado solo 1.136 casos, lo que significa un aumento del 10.21%.
Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó que cuatro de cada diez personas que perdieron la vida en accidentes viales nunca habían tramitado una licencia de conducción. De esa cifra, el 20% ya había recibido un comparendo por no portar dicho documento.
“El fenómeno no es que las personas hayan tenido la licencia y simplemente no la porten, son personas que jamás pasaron por un centro de enseñanza y mucho menos fueron al organismo de tránsito a tramitar su licencia de conducción, son personas que cogieron un vehículo sin el mínimo de capacitación”, declaró la directora general encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Huari.
El estudio de la Ansv, reveló que Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca, Bolívar, Huila y Magdalena, son los departamentos que concentran el mayor número de conductores fallecidos que no portaban la licencia de conducción.
Según las autoridades de tránsito, un gran porcentaje de la población colombiana que posee o conduce un vehículo, no tiene licencia de conducción o aprendió a manejar empíricamente, lo que se ve reflejado en el desconocimiento de las normas viales y los cientos de accidentes por imprudencias.
En entrevista con RCN Radio, Darío Hidalgo, profesor de transporte y logística de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana, declaró: “El proceso de licenciamiento, a pesar de que en Colombia no es tan complejo, tiene un alto costo económico para las personas y un procedimiento para realizar, que incluye la realización de cursos, estos tienen costos de exámenes médicos de reflejos y de otras condiciones físicas”.
En cuanto a los conductores de transporte público, que sí cuentan con licencia de conducción, pero que se ven involucrados en múltiples siniestros viales, los expertos plantean un proceso de relicenciamiento, que básicamente consiste en instruir nuevamente a todos los conductores de servicio público bajo las nuevas normativas viales del país.
“Un conductor reentrenado puede reducir su posibilidad de accidentalidad hasta en un 35%, cifra no menor teniendo en cuenta que los conductores de vehículos de transporte público desempeñan un papel fundamental en la seguridad vial, ya que son responsables de la vida y el bienestar de los pasajeros”, le dijo el experto en movilidad de la Universidad Manuela Beltrán, Wilder Bohórquez a RCN Radio.
El experto señaló que a la capacitación periódica de conductores debe estar enfocada en la instrucción sobre normas de tránsito y capacidades físicas de reflejo. Adicionalmente, Bohórquez indicó que todo eso debe implicar evaluaciones regulares para verificar su conocimiento de las normas de tránsito, técnicas de conducción defensiva y manejo adecuado en situaciones de emergencia.
Respecto a eso, las autoridades de tránsito propusieron el uso de la tecnología con entrenamientos en simuladores en los que se planteen situaciones reales y se traten aspectos como el uso correcto de los dispositivos de seguridad en los vehículos y el manejo responsable de situaciones de tráfico intenso.
El informe de la de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indica que por lo menos el 90% de los accidentes de tránsito ocurren por fallas humanas, lo que evidencia las falencias en los sistemas de educación vial de Colombia.