En la tarde del jueves 25 de mayo, las autoridades del municipio de Pacho, en el departamento de Cundinamarca, reportaron que dos personas fallecieron cuando un rayo los alcanzó y les dio una fuerte descarga eléctrica.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, el hecho se presentó en la vereda conocida como Panamá, más exactamente en la vía que conduce de Pacho al municipio de Supatá, allí se reportó que cuatro personas adicionales resultaron heridas por la poderosa descarga eléctrica.
Las autoridades regionales señalaron que las víctimas como los heridos pertenecen a una firma contratista que adelanta la construcción de placa huella del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).
Aunque se desconoce las identidades de las víctimas, se sabe que fueron dos hombre, uno de 52 años, quien murió en el hospital, y un joven de 21 años, quien murió instantáneamente. En el caso de los heridos, los médicos del centro asistencial –al que fueron remitidos– señalaron que se encuentran estables.
El hecho se dio a conocer principalmente por un trino del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García: “En la tarde de hoy se presentó una descarga eléctrica en la vereda Panamá vía Pacho-Supatá en donde parte del equipo del contratista de obra del @ICCUGOB trabajaba en la construcción de una placa huella. Lamentablemente dos trabajadores fallecieron. Cuatro reciben atención médica. Estamos atentos con @RCUNDINAMARCA y con @ICCUGOB a la recuperación de los trabajadores. Toda nuestra disposición para respaldarlos en este difícil momento”.
Policía murió luego de ser impactado por un rayo en el sur de Bolívar
En un hecho desafortunado, un patrullero de la Policía Nacional falleció luego de que fuera impactado por un rayo durante una tormenta eléctrica que se registró en el municipio de Montecristo, al sur de Bolívar; las exequias se realizaron en el Carmen de Apicalá de donde era oriundo el hombre de 29 años.
Los hechos se registraron en la noche del 18 de mayo cuando Cristian Camilo Osorio Agudelo se encontraba comiendo junto a uno de sus compañeros sobre las 7:00 p. m. en el sector conocido en el municipio como Mina Walter; momento en el que un rayo impactó al patrullero.
A pesar de que Cristian Osorio fue llevado de urgencia al Hospital Manuel Elkin Patarroyo en el municipio de Santa Rosa, el patrullero falleció producto de las quemaduras que le generó el rayo; su cuerpo fue trasladado en helicóptero al Instituto Forense de Medicina Legal en Barrancabermeja, para luego ser llevado hasta Carmen de Apicalá en el Tolima, lugar de origen del uniformado.
Cristian Camilo Osorio hacía parte de la Dirección de Carabineros y Protección Ambienta de la Policía, además de integrar la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y de Antiterrorismo. El hombre de 29 años era procedente de una familia dedicada a servir al país, ya que dos de sus hermanos también hacían parte de la Policía Nacional, uno de ellos falleció en 2022, mientras el otro aún sigue activo.
En la tarde del 20 de mayo los familiares del patrullero lo despidieron en el barrio Pablo Sexto de Carmen de Apicalá, y las exequias se realizaron en el cementerio local del municipio; Cristian Camilo estaba casado y tenía una hija de tres años de edad.
“Hermanito, partiste de este mundo muy rápido mi flaco, siendo un muchacho muy alegre muy humilde, sociable y como hermano excelente persona y sobre todo muy buen papá. Que descanse en paz junto a mi Fercho guerrero”, expresó en redes sociales un amigo del patrullero.