Comiendo uvas y saludando a sus electores: así cumple su sentencia el alcalde de Aguachica, Cesar

“Nos vemos el martes”, dice el mandatario en el video. Usuarios aseguran que se burla de la sentencia de cinco días ordenada por la JEP

Guardar
Desde la prisión el alcalde de Aguachica aparece comiendo uvas. @AlmaEmeralds/Twitter.

En las redes sociales circula un video de Robinson Manosalva, el alcalde de Aguachica (Cesar) capturado durante plena audiencia en la JEP, en el material el mandatario envía un mensaje a los habitantes del municipio mientras está acostado y come uvas.

“Hola, Aguchiquenses ¿cómo me les va? Los quiero mucho. No se preocupen que yo estoy bien, gracias a Dios, el martes estaré regresando a mi bello municipio porque yo no estoy encadenado, estoy luchando por mi pueblo”, dice Manosalva en el video, en el que remató “El Chivo lo hizo y lo hará mejor”, esto en relación con el apodo con el que es conocido en el municipio.

Algunos usuarios en redes aseguran que se trata de una provocación de parte del mandatario, “Señor Magistrado Sánchez lo invito a ver este video del alcalde de Aguachica, quien cumple no creo que una orden de arresto, parece más un hotel con uvas, celular y burlándose de las víctimas y de sus decisiones”, aseguró un internauta.

“Será el Chivo siendo un cerdo. Que tal, este es el alcalde de Aguachica, capturado por la JEP, habrá algo más asqueroso y repugnare que este sinvergüenza!”, publicó el periodista Jacobo Solano Cerchiaro.

El hombre fue enviado a prisión por cinco días, la decisión fue ordenada por la JEP el 25 de mayo, debido a sus incumplimientos a la atención al caso del cementerio San Martín –Los Pobres– de Aguachica. El cual cuenta con medidas cautelares.

De acuerdo con la Sección de Ausencia de Reconocimiento del tribunal, los motivos de la orden de detención se basaron en un incumplimiento del mandatario en el traslado y protección de cuerpos recuperados de ese lugar.

En ese sentido, el escrito de reconsideración y los documentos adjuntos a ese recurso dieron cuenta de una falta a su compromiso para acatar la orden emitida por la jurisdicción. De igual manera, la JEP estableció que la medida “busca proteger y ayudar en la identificación de cuerpos que se presume podrían ser víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado”.

La Sección del tribunal especial también ordenó que el arresto contra Manosalva será por cinco días y lo tendrá que cumplir en las instalaciones de la estación de Policía del municipio o en cualquier otra del departamento.

Dentro de la audiencia, el magistrado Raúl Sánchez, de la Sala de Ausencia de Reconocimiento, llamó la atención tanto del Gobierno local como nacional por la desatención en el caso del cementerio de Aguachica y el incumplimiento de las medidas cautelares.

“En el desarrollo de la audiencia, la SAR (Sección de Ausencia de Reconocimiento) ha podido confirmar una serie de órdenes incumplidas en los diversos requerimientos, tal como se ha expresado en el estrado”, manifestó el togado.

Además, señaló una falta de coordinación entre las instituciones correspondientes de atender el caso de Los Pobres, así como la inexistencia de políticas públicas para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y víctimas de desaparición forzada durante el conflicto interno.

Para la JEP, también hubo una ausencia presupuestal que fue entendida como una “situación grave” que afecta los procesos de búsqueda, identificación y entrega digna de cuerpos de personas desaparecidas a sus familiares.

Bajo ese contexto, la Sección de la jurisdicción especial resolvió, además de la orden de captura contra el alcalde Manosalva, pidió ampliar a un año la medida cautelar determinada en 2020. En ese orden, la prórroga irá desde el 1 de junio de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024.

Guardar