Científica colombiana está detrás de la recuperación del paciente tetrapléjico que volvió a caminar después de doce años

Andrea Gálvez Solano pertenece al centro Neuro Restor, responsable del innovador tratamiento que le devolvió la movilidad a Gert-Jan Oskam

Guardar
Gálvez es egresada de ingeniería
Gálvez es egresada de ingeniería biomédica de la Universidad de los Andes, actualmente desarrolla su doctorado en Ingeniería Eléctrica, por la Escuela Federal de Lausana. @aqmoncaleano/Twitter.

Una ingeniera colombiana, Andréa Gálvez, está detrás de una importante investigación que promete revolucionar la rehabilitación de persona con paraplejia. El proyecto “puente digital” se apoya en la inteligencia artificial y la biotecnología.

Gálvez es egresada de ingeniería biomédica de la Universidad de los Andes, actualmente desarrolla su doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Escuela Federal de Lausana (Epfl), ubicada en Suiza, centro que patrocina la investigación y cuyo objetivo es recuperar la movilidad de las personas con lesiones en la medula espinal.

Funciona a través de 16 implantes en la zona lumbar, los cuales son vinculados a un dispositivo externo que controla y envía entre 40 y 100 impulsos eléctricos por segundo. Esto permite a las neuronas de la médula que activen correctamente las señales del cerebro al cuerpo.

“Lo que creamos es un puente digital donde hacemos un bypass medular (…) este consiste en dos implantes cerebrales, uno de ellos es a nivel medular y lo que hacemos es ver el movimiento del cerebro, y a través de algoritmos identificamos cuáles son esas señales donde el participante empieza a pensar en movimientos”, explicó la investigadora a W Radio

La primera fase de la investigación demuestra la funcionalidad de la tecnología, así como la seguridad para el usuario, por lo tanto, el equipo se encuentra trabajando con una muestra más amplia. Gálvez comentó que:

“Tenemos ya aprobados los siguientes ensayos clínicos que serán para pacientes con lesiones medulares cervicales mucho más superiores. Enfocado en pacientes que realmente no tienen función en su brazo o en su mano, pero también trabajamos en proyectos donde queremos utilizar esta tecnología en derrames cerebrales y párkinson. La idea es usar esta nueva tecnología, este puente digital, en muchas otras patologías”, afirmó a Caracol Noticias.

Uno de los beneficiarios del proyecto es el neerlandés Gert-Jan Oskam, que tras pasar más de 12 años con movilidad reducida, como consecuencia de un accidente de bicicleta, la ha recuperado, hecho fue calificado como un milagro médico y reseñado por varios medios de comunicación a nivel internacional.

En entrevista con el medio Cope, la colombiana explicó que se trata de un sistema innovador, ya que se basa en identificar artificialmente las señales del cuerpo y el cerebro, reconocerlas y garantizar su correcta recepción, un proceso totalmente inalámbrico.

La tecnología rehabilita a los pacientes

El equipo del que hace parte la colombiana está compuesto por más de 40 investigadores de distintas partes del mundo. Es liderado por los investigadores Jocelyne Bloch y Grégorie Courtine, desde el centro Neuro Restore. Precisamente, la colombiana está vinculada a la investigación en título de asistente doctoral de Courtine.

Una de las mayores novedades en el sistema implementado es que no solo se concentra en la implantación de las prótesis, sino que el mismo funcionamiento de la tecnología permite la rehabilitación de los pacientes, en tanto las zonas del cuerpo afectadas se someten a constante estimulación. Según explicó la investigadora durante la entrevista dada a W Radio.

“En un salto muy grande a nivel tecnológico y también sirvió como terapia de rehabilitación, al final del ensayo clínico se compra las medidas de los test. Al final del ensayo clínico vemos que él tiene una recuperación, y es el participante quien reactiva esas conexiones”, explicó durante la entrevista.

Durante la intervención, Gálvez explicó que tuvo la oportunidad de participar durante todo el proceso, desde la formulación de los protocolos de atención, el seguimiento de los pacientes y el desarrollo de los algoritmos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Guardar