El candidato a la Alcaldía de Bogotá Rodrigo Lara Restrepo hizo una curiosa propuesta que materializaría, en caso de que llegue a ser alcalde de la ciudad capital: la de invitar a los 10 mejores arquitectos del mundo a que, junto con diseñadores y arquitectos colombianos, construyan, posiblemente en predios del Parque Simón Bolívar o de la Universidad Nacional, un Nuevo Museo del Oro para que se constituya como el nuevo ícono representativo de la ciudad hacia el mundo.
“Bogotá es la puerta del gran mito de El Dorado. Aquí cerca queda la laguna de Guatavita. En el centro de la ciudad tenemos la colección de piezas de orfebrería y de oro más importante del mundo. Se llama el Museo del Oro”, advirtió el candidato Rodrigo Lara, quien acto seguido explicó el porqué de la necesidad de que Bogotá construya un nuevo museo.
“El Museo del Oro posee 54.000 piezas, de las cuales sólo 5.000 están en permanente exposición en sus cuatro sedes. Las demás están guardadas en las bóvedas del Banco de la República, algunas desde 1939, cuando se inauguró este espacio. Las que están en exposición están en un lugar pequeñito, casi que arrumadas, lejos y en un lugar bastante despedidor”, afirmó el candidato por el movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (LARA).
Los detalles de la propuesta
Para construir el Nuevo Museo del Oro en Bogotá, Lara propuso seguir los pasos de otras ciudades como Bilbao y su Museo Guggenheim, Sídney y su Casa de la Ópera, o París con su Centro de Arte Louis Vuitton en el Bosque de Boloña.
“Bogotá necesita un gran símbolo. Todas las ciudades tienen que tener un gran símbolo, es decir un símbolo que sea su marca ante el mundo y el factor de orgullo, de satisfacción y de amor de los ciudadanos hacia su ciudad. Yo quiero construir el nuevo Museo del Oro de Bogotá. Por eso quiero llamar a los diez mejores arquitectos del mundo para que dejen un edificio absolutamente extraordinario. Ese va a ser nuestro gran atractivo turístico, esa va a ser la marca de Bogota, la que la va a hacer única ante el mundo.
El proyecto, pensado como un espacio integral en una franja verde en la cual, además del museo habría un centro de espectáculos, auditorios, salas de conciertos y restaurantes, se realizaría a partir de un acuerdo entre el Distrito y el Banco de la República, activando el turismo y fomentando la apropiación de la ciudadanía por Bogotá.
“Este patrimonio de Bogotá y de Colombia necesita un símbolo arquitectónico, todas las grandes metrópolis merecen un espacio que represente su rostro ante el mundo. Yo quiero dejarle ese gran foco de turismo nacional e internacional como legado a Bogotá. Con este espació vamos a querer y a cuidar mucho más a nuestra ciudad porque vamos a estar mucho más orgullosos de ella. Bogotá tiene que valorar lo que tiene, lo que es y lo que puede ser. No podemos seguir pensando en pequeñito, no podemos seguir pensando que no nos merecemos las cosas”, afirmó Rodrigo Lara.
Amerita tener en cuenta que en estos momentos el Museo del Oro ya es el lugar más visitado por turistas extranjeros en Colombia y la leyenda de El Dorado se cuenta entre las de mayor recordación a nivel mundial.
De hecho, la orfebrería prehispánica colombiana representa un legado cultural, espiritual, simbólico y social para todos los territorios de Colombia y es considerada como la más desarrollada a nivel precolombino, a tal punto que los orfebres de la cultura Tumaco fueron los primeros en trabajar el platino, por lo menos 1.400 años antes que los herreros europeos, que no lo hicieron hasta después del siglo XVIII.