Adición presupuestal de Ministerio de Hacienda tuvo una reducción de 10 billones de pesos

El ministro Ricardo Bonilla dijo que la reducción se da porque finalmente no se concretó la adición de los dividendos de las ganancias de Ecopetrol el año pasado.

Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda, reiteró el apoyo del Gobierno con la infraestructura vial en Bogotá y se refirió a las cinco líneas subterráneas que deben consolidarse. (Alcaldía de Bogotá)

El ministerio de Hacienda tenía planteada una adición presupuestal de $25,4 billones, de los cuales $23,2 billones serían del Gobierno nacional central; sin embargo, esos cálculos cambiaron de la noche a la mañana y tuvieron una reducción de 10,7 billones de pesos, quedando en 14,7 billones.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la reducción se dio porque inicialmente se había estipulado que se sumarían las ganancias de Ecopetrol en 2022; sin embargo, indicó que estos dividendos, cerca de 18 billones de pesos, pasarán directamente al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. “Lo que falta pagar del déficit se hablará en una mesa técnica”, señaló el ministro Bonilla.

“Eso fue un enredo que no permitió avanzar en la adición. Queremos sacar una adición transparente y decidimos separar los dos temas. El pago de Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) no tiene nada que ver con una adición presupuestal”, dijo el ministro a La República.

Fedetranscarga aseguró que, con el aumento de precio de combustible en Colombia, el costo de los productos de la canasta básica familiar también aumentarán. Foto: Pixabay

Desde el ministerio esperan que los recursos empiecen a utilizarse en julio, pasando de tener un presupuesto general de la nación de $405 billones de pesos, a contar con cerca de $420 billones para el segundo semestre del año.

En esa línea, Bonilla declaró en diálogo con RCN: “El monto de la adición presupuestal es de $14, 7 billones pesos y se espera que las entidades nacionales puedan ejecutar en el segundo semestre, la adición presupuestal será aprobada a finales de junio y sus recursos comenzarán a ser utilizados en julio”.

El ministro indicó que desde la cartera de Estado se priorizarán los sectores de reactivación económica, con el fin de combatir la desaceleración económica que tiene el país. Según Bonilla los mayores beneficiados con la adición presupuestal serían los campos de vivienda, obras públicas y que desde el Gobierno se plantea una mayor inversión en agricultura.

Frente a esto, el director de Economic Research de Alianza Valores, David Cubides, declaró en La República que era positivo mirar hacia el agro del país. “La agricultura fue de los sectores que más se contrajo el año pasado y las obras civiles llevan en contracción tres años consecutivos, además de la desaceleración en las ventas de vivienda de los últimos meses”, dijo.

En cuanto al déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Cubides dijo que las cifras del déficit podrían mejorar con la reducción en la adición presupuestal. Pese a esto, el analista financiero señaló: “Los números con los que se hizo el plan financiero con el que se actualizó el Presupuesto General de la Nación en enero tienen que ver con un petróleo mucho más alto y que no se veía un proceso de desaceleración tan fuerte”.

Para que la adición presupuestal planteada por MinHacienda se dé, tiene que ser aprobada por el Congreso; sin embargo, las sesiones están copadas con los debates de las reformas a la salud, pensional y laboral, por lo que se dificultará abrirle un espacio a la adición.

Líder del partido liberal, César Gaviria se refirió a la explotación de gas y petróleo en la nación. @guiadelgas

Habló de la crisis de gas

De acuerdo con RCN, el ministro Ricardo Bonilla sostuvo que Colombia no contempla comprarle gas a Venezuela, ya que en el territorio nacional hay muchos yacimientos de gas y millones de hectáreas aptas para las exploraciones de hidrocarburos. “No tenemos ningún riesgo de importar gas de Venezuela“, dijo.

“Hemos encontrado gas costa afuera en el Caribe y está en fase de valoración (...) Colombia tiene 17 millones de hectáreas en exploración, dos en explotación y dos en proceso de análisis, se tiene un país en el que la quinta parte está dirigida a buscar recursos de hidrocarburos”, aseguró el jefe de cartera.