Qué está pasando con Tigo: EPM solicitó informe de la situación financiera a Millicom

El alcalde de Medellín anunció que la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín pidió el análisis para que las autoridades colombianas lo revisen

Guardar
El alcalde de Medellín anunció que la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín pidió el análisis para que las autoridades colombianas lo revisen.
El alcalde de Medellín anunció que la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín pidió el análisis para que las autoridades colombianas lo revisen.

Las acciones que tiene las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo-UNE sigue siendo tema de discusión, pese a que los planes que tenían la compañía y la Alcaldía para recuperar la inversión no se dieron como lo esperaban.

Este viernes 26 de mayo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que la junta directiva de EPM, de la que él es presidente, solicitó un importante informe a Millicom, la empresa extranjera que tiene en sus manos el manejo de Tigo-UNE.

Es de recordar que este tema empezó a sonar, sobre todo, porque el mandatario local tenía el objetivo de vender las acciones de EPM en esa empresa para recuperar recursos que serían invertidos en proyectos sociales.

Ante la negativa del Concejo para ejecutar la venta de las acciones, y ante un panorama que genera varias dudas sobre la situación financiera de Tigo-UNE, Daniel Quintero informó que le solicitó un informe a Millicom que será presentado ante las autoridades colombianas.

A través de sus redes sociales el mandatario local aseguró que se solicitó la información de manera inmediata para evaluar la situación financiera de la empresa en la que EPM tiene inversión, pero no capacidad de decisión.

Los datos serían presentados ante diferentes entidades colombianas, entre esas, la Superintendencia Financiera.

“Junta Directiva de EPM ha solicitado a Millicom que informe de forma inmediata sobre la situación financiera de Tigo-UNE a la Superintendencia Financiera, de Sociedades, a la SIC y al Mintic”, escribió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en su cuenta de Twitter.

Trino de Daniel Quintero
Trino de Daniel Quintero

Es de resaltar que hace unos días el mandatario local ya había lanzado pullas por los problemas que estaría atravesando la empresa en donde se tienen las acciones, situación que afectaría los recursos de EPM.

“UNE-EPM era una empresa exitosa 100% pública. Aníbal Gaviria se la regaló a TIGO y los actuales Concejales votaron para que no se recuperara la plata. Como Alcalde de Medellín y defensor de lo público responsabilizo a los privatizadores por lo que esta pasando y pase con TIGO-UNE”, escribió en sus redes sociales.

Tigo-UNE reportó pérdidas por más de 400 mil millones de pesos

Es de recordar que hace un par de meses se conoció que la empresa en cuestión reportó millonarias pérdidas durante el año anterior, justo cuando el Concejo de Medellín negaba la posibilidad de activar una cláusula y vender las acciones de EPM para recuperar los recursos.

Gracias a los resultados presentados ante la Superintendencia Financiera se dio a conocer que UNE tuvo millonarias pérdidas en su ejercicio en 2022, de hecho, la junta directiva de la compañía, en reunión realizada el 8 de marzo, informó que propondría a la Asamblea General la no distribución de utilidades, debido a los números en rojo.

La razón que puso el directivo para la solicitud fue que “las pérdidas del ejercicio en 2022 ascendieron a 473.813 millones de pesos”. Es importante mencionar que Quintero estaba al tanto de las pérdidas en 2022, y del eventual detrimento patrimonial.

El informe de estados financieros consolidados de UNE, reportaron pérdidas acumuladas que ascienden a los 865.608 millones de pesos y el patrimonio registrado en el estado de la situación financiera consolidada fue de 557.621 millones de pesos. ‘’La fuerte competencia, la depreciación de la moneda y los costos operativos serían causantes de los números reportados por UNE’', decía el documento.

Pese a la situación que ya había sido alertada por la Alcaldía de Medellín, el Concejo finalmente negó cualquier posibilidad de vender las acciones, asegurando que sería darle un cheque en blanco al alcalde para que manejara los recursos a su gusto.

Guardar