El Ministerio de Transporte alertó que más de cuatro millones de conductores podrían quedarse sin licencia de conducción de no realizar el trámite de renovación.
Es de recordar que esos ciudadanos fueron beneficiados con la Ley 2161 de 2021, que les permitió ampliar el plazo un año y medio para realizar el trámite de renovación; es decir, el documento para esas personas inicialmente vencía en enero de 2022.
De acuerdo con las cifras establecidas por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) de las 4.628.609 licencias que se vieron beneficiadas con la Ley mencionada, 554.415 han sido renovadas hasta el momento, es decir, aún faltan 4.074.194.
Teniendo en cuenta esos datos, el Ministerio de Transporte alertó que más de cuatro millones de conductores podrían quedarse sin licencia de conducción de no realizar la renovación antes del 20 de junio, que es el plazo para gestionar el trámite.
Cabe resaltar que del total de ciudadanos que no ha renovado su licencia, el 76% son conductores de moto, 24% carros particulares y cerca del 1% son operadores del servicio público.
“Invitamos a los colombianos a renovar su licencia de conducción y no esperar hasta último momento para hacerlo. Después de esta fecha no es posible ampliar el plazo”, expresó el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.
“También, es importante aclarar que aquellas personas que tienen su licencia vencida fuera de esta fecha o les aparece que está a punto de vencer deben renovarla según su fecha de vencimiento”, añadió el funcionario.
Lo que debe tener en cuenta para renovar la licencia de conducción
Las autoridades correspondientes recomiendan no dejar este trámite en manos de terceros pues se puede prestar para estafas.
Así mismo, es importante consultar el costo de la renovación antes de realizar el trámite. Es de resaltar que este varía según el tipo de vehículo así como de acuerdo con lo establecido para cada ciudad, por eso es importante verificar con la Secretaría de Movilidad de cada territorio.
Otro aspecto que los colombianos deben tener en cuenta, no solo para la invitación que están haciendo en este momento sino en general, son las vigencias de las licencias, que varían de acuerdo con la edad.
En esa línea, es de recordar que los conductores menores de 60 años deben renovar su licencia cada diez años, los mayores de 60 años realizan el trámite cada cinco años; mientras que en el caso de los mayores de 80 deben hacerlo cada año.
Los siguientes son los cuatro pasos que deben seguir los ciudadanos interesados en hacer esta gestión, según lo indicado por el Ministerio de Transporte:
- El ciudadano interesado en renovar la licencia de conducción debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual se puede validar en la página web del Simit.
- Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y solicitar que le realicen el examen físico, mental y de coordinación motriz, que debe ser aprobado para que se apruebe la renovación del documento. Esta gestión puede hacerse en cualquier CRC de cada departamento sin importar la ciudad o municipio donde se expida la licencia.
- Por último, el conducto debe acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.
Es importante recordar que quienes conduzcan con la licencia vencida serán objeto de un comparendo y las autoridades realizarán la inmovilización del automotor. La multa, según la cartera de Transporte asciende a 309.336 pesos.