La Secretaría Distrital de Movilidad, en articulación con la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, tomó la decisión de incrementar los controles de alcoholemia en las principales vías de la capital colombiana en horario nocturno, con la intención de reducir la accidentalidad en la vía.
Esta fue una decisión que respondió al incremento de casi del doble en el número de comparendos que se han impuesto por esta razón en lo corrido de este año, comparativamente con el 2022. Por tal motivo, se desarrollarán 700 controles de alcoholemia más en lo que resta del año.
En efecto, en lo que va corrido de este año se han impuesto 643 comparendos asociados a embriaguez, un 46% más que en el año 2022, cuando en el mismo periodo se impusieron 440 multas por conducir bajo los efectos del alcohol. Así mismo, se han realizado más de 250 controles viales por embriaguez durante el 2023 en sectores estratégicos de la ciudad.
Ante este incremento, la Secretaría de Movilidad hizo un llamado a la ciudadanía para que de manera responsable no conduzca si ha consumido bebidas embriagantes, pues entre enero y abril de este año se registraron 115 víctimas en siniestros viales (fallecidas y lesionadas) asociadas a embriaguez. Para el mismo periodo del año inmediatamente anterior la cifra registrada fue de 4 víctimas adicionales por esta causa, para un total de 119.
Durante mayo
Durante el mes de mayo de 2023 una persona falleció en un accidente asociado a conducir en estado de embriaguez, y se han registrado once personas lesionadas en siniestros viales, de las cuales 3 corresponden a personas usuarias de motocicleta.
Así mismo, un análisis de la Secretaría de Movilidad reveló que durante el primer trimestre de 2023 los días en los que se presenta el mayor número de víctimas fatales por siniestros viales son los lunes y viernes; y los horarios más crítico son entre las 2:00 a.m. y las 4:00 a.m.
Así mismo, se identificó que, de acuerdo al promedio de fatalidades por mes registradas desde el año 2015, los meses en los que se presenta un mayor número de víctimas fatales por siniestros viales son mayo y octubre.
Por último la Secretaría de Movilidad recordó a la ciudadanía que conducir bajo los efectos del alcohol puede generar multas económicas, que van desde los $3.136.800 hasta los $50.187.000 millones de pesos, dependiendo el grado de alcohol, según la Ley 1996 de diciembre de 2013.
Las multas si son detenidos manejando en estado de embriaguez
Punto aparte, la Policía Metropolitana le recordó a los ciudadanos que, aquellos que sean sorprendidos en estas faltas, se expondrán a sanciones económicas tales como:
Grado O: $2.999.970 millones y la suspensión por un año de la Licencia
Grado 1: $5.999.940 millones, suspensión de la Licencia por 3 años
Grado 2: $11.999.880 millones, suspensión de la licencia por 5 años
Grado 3: $23.000.760 millones, suspensión de la licencia por 10 años
Y los conductores que se nieguen a tomar la prueba de alcoholemia se exponen a una multa de $47.999.520 millones, y la suspensión definitiva de la licencia de conducción.
Recomendaciones:
- Recuerde: no siempre las víctimas son quienes han consumido alcohol, también lo son sus acompañantes, pasajeros de otros vehículos, o cualquier otro actor vial con quien se esté en interacción.
- Si está consumiendo alcohol y tiene un vehículo, llame a un conductor elegido, si no es posible entregue las llaves y utilice otro medio de transporte donde no ponga en riesgo su vida ni la de ninguna otra persona.
- Si nota que en las vías hay un conductor realizando acciones imprudentes, posiblemente bajo la influencia del alcohol, comunícate inmediatamente con las autoridades a través de la línea 123.
Efectos del alcohol:
- El alcohol es una sustancia psicoactiva que incluso si se toman dosis relativamente pequeñas, genera una influencia negativa en la conducción, deteriorando las funciones esenciales para una conducción segura, afectando la visión, disminuyendo la fuerza muscular, con un deterioro del equilibrio y del movimiento.
- Consumir alcohol, así sea en cantidades consideradas pequeñas, aumenta el riesgo de resultar involucrados en siniestros viales. Disminuye la atención, así como el estado de alerta, por lo que se tienen reflejos más lentos con un evidente deterioro de la coordinación.
- Tomar alcohol también disminuye la capacidad de tomar decisiones racionales, por lo que generalmente se relaciona con otros comportamientos de riesgo, tales como exceder los límites de velocidad, incumplir las normas de tránsito, incluyendo el uso de elementos de protección (uso del cinturón de seguridad y el casco).