Cumpleaños de Diomedes Díaz es propuesto para que sea día cívico en Colombia

Joaquín Guillén, el exmánager del artista, dio a conocer la iniciativa, que buscaría el aval mediante una recolección de firmas

Un grupo de seguidores de Diomedes Diaz buscará que se eleve la fecha de su natalicio, el 26 de mayo, como Día Civico (Archivo)

A diez años del fallecimiento de Diomedes Díaz, su recuerdo sigue vivo entre los colombianos desde cualquier punto de vista. Sus canciones siguen sonando y trascendiendo generaciones, los hechos de su vida (buenos y malos) siguen siendo noticia y, como no, todavía se siguen jugando sus números para el chance.

Semejante arraigo en la cultura popular de nuestro país hace que tenga sentido la iniciativa de un grupo de sus fanáticos más fieles para conseguir que el Cacique de la Junta tenga su propio día festivo. Para ello, buscarán hacer una recolección de firmas que será dirigida al Congreso de la República con el fin de que el 26 de mayo (fecha de nacimiento del cantante) sea declarado Día Cívico Nacional.

La noticia fue anunciada por Joaquín Guillén, exmánager e íntimo amigo de Diomedes para el diario El Pilón de Valledupar. En la charla señaló que esta es la fecha más propicia que tienen los fans del cantante para celebrar su memoria con el mismo entusiasmo que demostró el artista en vida:

“Voy a promover una campaña recogiendo firmas con todo el diomedismo para solicitarle al Congreso que el día 26 de mayo sea un día cívico nacional. Porque es que ya la gente lo hace cívico, porque en todas partes festejan, no solo aquí en Colombia, en todas partes se está festejando”

La campaña, de acuerdo con Guillén, ya cuenta con el apoyo de un congresista del Cesar quien sería el portavoz de este proyecto de ley en el Senado:

“Hay que hacer el proyecto. Me dice este congresista que lo impulsará y, ya apoyado con firmas, sería estudiado, porque es factible”

Aunque Guillén no mencionó el nombre del legislador, sí aseguró que se dará a conocer en los próximos días.

¿Por qué el 26 de mayo?

No es una fecha cualquiera en la historia de Diomedes Díaz. No solo por tratarse de su natalicio, sino porque fue una fecha recurrente para que el Cacique de la Junta programara los lanzamientos de sus álbumes. Sumado a esto, se volvió costumbre en Valledupar que su día lo celebrara por todo lo alto, en medio de caravanas donde miles de personas lo hacían recorrer las calles de la ciudad.

La importancia de la fecha llegó al punto de que una de sus canciones más conocidas (y de marcado tono autobiográfico) lleva por nombre, precisamente, 26 de mayo. El tema fue publicado en el álbum que, igualmente, se llamó 26 de mayo y, como no, se publicó en la misma fecha del año 1994, acompañado del acordeón de Juancho Rois.

El LP fue publicado en el pico de su popularidad y se convirtió en el último que grabó con el acordeonero, quien perdió la vida en 1994 durante un accidente aéreo cuando se dirigían a Venezuela para dar una presentación privada. Diomedes no iba en ese vuelo, y frente a esto hay dos versiones: una dice que por cosas del azar llegó tarde al aeropuerto, y otra señaló que simplemente no quería asistir.

Requerimientos para aprobar el día cívico de Diomedes Díaz

La función principal del Congreso de la República es la aprobación de las leyes que rigen el país. En esta clase de situaciones, aparte de los ministros, las cortes y órganos de control; las iniciativas colectivas requieren para su consideración en el legislativo que se hayan recolectado el equivalente a, mínimo, el 5% del censo electoral vigente.

En ese orden de ideas, considerando el aproximado del censo electoral vigente (39 millones), los responsables de esta iniciativa requerirán de al menos dos millones de firmas para conseguir que la posibilidad de decretar un día cívico en honor a Diomedes Díaz se haga realidad.