Un trabajador que estaba en labores de excavación en la red de alcantarillado en Ibagué (Tolima) se salvó de morir, luego de que un alud de tierra y escombros le cayera encima; lo que causó alarma.
El hombre fue identificado como José Róbinson Rodríguez, de 42 años, que quedó atrapado en la intervención que se efectuaba en el barrio Santa Bárbara, de la Comuna 2, cuando se vio sorprendido por el deslizamiento de este material, que prácticamente lo sepultó.
Gracias a la oportuna reacción de sus compañeros, quienes lo asistieron mientras llegaba la maquinaria de los organismos de rescate, y la valiosa ayuda de los habitantes del sector, fue que el hombre pudo salir con vida de este accidente.
En las imágenes que circularon en las redes sociales de esta emergencia, se puede notar la desesperación de los residentes del sector, quienes estuvieron pendientes del desarrollo de este rescate; el cual tuvo un desenlace exitoso, aunque generó momentos de angustia, pues estuvo en riesgo la integridad de un ser humano.
Dramáticos momentos
“Aguantó mucho”, se le escuchó decir a una de las testigos de este suceso, con voz entrecortada, mientras el operario era puesto en una camilla, con su cuello inmovilizado, en pro de estabilizar cualquier lesión que pudiera haber sufrido producto del volumen de tierra que lo aplastó.
Luego de que el equipo de bomberos pudo sacar al obrero de entre la tierra, la comunidad presente en el lugar aplaudió el esfuerzo de los rescatistas, quienes evitaron una tragedia. La emoción se apoderó de los presentes, al ver sano y salvo a José Róbinson, que en esta ocasión, según dijeron, la “sacó barata”.
Rodríguez, luego de salir ileso de este suceso, fue remitido al hospital Federico Lleras Acosta de la capital tolimense, en donde fue atendido por una lesión en su pierna derecha. Para su fortuna, la lesión no fue de consideración, según confirmó Jéssica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Desde la Empresa lbaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) se precisó que el operario no hace parte de su personal y que la obra que se efectuaba fue contratada por uno de los vecinos del sector; por lo que reiteraron su llamado a los ciudadanos a que contacten de manera directa a la entidad si requieren de este tipo de trabajos, y así no exponer su integridad.
Profesión peligrosa
No es la primera vez que un obrero se ve expuesto en este tipo de accidentes. El 11 de mayo del 2023, otro operario, quien respondía al nombre de Horacio Alba Lozano, de 43 años de edad, murió sepultado por un alud, el cual se registró en el conjunto residencial Portal del Bosque; una de las zonas de más alta valorización de la Ciudad Musical.
Pese a que Alba Lozano fue trasladado de urgencia a la Clínica Keralty, los médicos de turno no pudieron salvarle la vida y decretaron su deceso, el cual se produjo debido a las contundentes heridas que sufrió en diferentes partes de su cuerpo.
Debido a este tipo de acontecimientos, en lo que parece ser una profesión de alto riesgo, la principal recomendación de los organismos de socorro es que cuando deban llevar a cabo este tipo de labores lo hagan con los elementos de seguridad correspondientes; además de contar con el respaldo de personal calificado para tal misión.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Ibagué recalcó que está atento las 24 horas del día a las emergencias que se registren en la ciudad, a través de la línea telefónica 119, en la que pueden reportar cualquier novedad de este tipo.