La más reciente asamblea del sindicato de Emcali terminó a puño limpio. La Junta Directiva del sindicato, Sintraemcali, aseguró que este hecho lo atribuyen a un intento por desestabilizar al sindicato por parte de la Alcaldía de Cali, algunos contratistas y directivos de la empresa, por las constantes denuncias de corrupción que han hecho.
El hecho se presentó el pasado miércoles 24 de mayo, cuando fue citada una asamblea informativa por parte de la misma Junta Directiva de la Organización, en la que se tocarían diferentes temas que han estado liderados por el sindicato en los últimos meses, entre ellos las denuncias presentadas sobre contratación fraudulenta y temas de corrupción al interior de la empresa.
Con lo que no contaban era que la jornada terminaría con golpes, insultos y empujones entre miembros del sindicato de Emcali, Sintraemcali, la más antigua y numerosa organización sindical de las Empresas Municipales de Cali.
Algunas de las personas que se encontraban en la asamblea indicaron que la ‘batalla campal’ se inició porque ciertos delegados de Sintraemcali ubicaron una pancarta en la parte posterior de la mesa “exigiendo transparencia en el proceso de ascensos”, afirmó uno de las personas asistentes al diario El País.
El hecho que fue tildado como un “acto de provocación”, inició cuando fue presentada una pancarta que habían usado los aliados de los contratistas denunciados por corrupción el día de la muerte de Carlos Vargas, uno de los dirigentes de la Junta Directiva de Sintraemcali, indicó uno de los integrantes del sindicato.
En la cuenta de Twitter de @locutorramirez, se encuentra publicado el video de la gresca en la que se ve como un grupo de personas quita la pancarta y quienes la habían puesto en el salón. En el tuit también se observa que quien lo subió escribe un comentario un poco agresivo en el que dice: “El que toca mano, toca cara. Así terminó esta amigable asamblea de Sintraemcali, todo porque algunos delegados ubicaron una pancarta, exigiendo transparencia en el proceso de ascensos”.
Cuando esta pancarta fue desmontada por algunos miembros de la Junta Directiva, se ve como llega otro grupo que se opone a este hecho y empieza la pelea. Allí empezaron los insultos y las agresiones físicas, como lo evidencian varios videos que empezaron a circular en la tarde del miércoles.
Jhony Trejos, quien es uno de los integrantes de la Junta Directiva, y quien es una de las personas que está desmontando la pancarta, afirmó que lo sucedido en la reunión fue “una estrategia de los contratistas corruptos, la administración de Emcali y el alcalde, a quienes hemos venido combatiendo al denunciar la corrupción y las prácticas irregulares que han venido utilizando en materia contractual, para desestabilizar el sindicato, utilizando agentes internos y profundizando debates y tensiones propias del ejercicio sindical”.
El sindicalista quien ha sido uno de los denunciantes ante la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría contra los directivos de Emcali y algunos de los contratistas de la empresa por temas de corrupción indicó que fue evidente la presencia de personas cercanas al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y al exgobernador Juan Carlos Abadía. Por esta razón dijo: “a quienes hemos denunciado porque controlan la contratación en Emcali y en una de las reuniones donde se planeó la desestabilización del sindicato participó Heriberto Escobar, socio de político de Juan Carlos Abadía”.
Además, la Junta Directiva de Sintraemcali, por medio de un video anunció que “no permitieron la realización de la asamblea general de delegados, la Junta Directiva, reunida el día de hoy (jueves), ha tomado la decisión de adelantar todas las acciones jurídicas, disciplinarias y estatutarias en contra de los responsables de estos hechos de violencia. Invitamos a todos los trabajadores a seguir acompañando a nuestra junta directiva para garantizar la institucionalidad de Sintraemcali”.