Video: hombre que amenazó con un cuchillo a policías fue neutralizado con una descarga eléctrica

“No se me acerque que si se me tira le tiro”, fueron las palabras del sujeto armado antes de que fuera neutralizado con un arma no letal por los uniformados

Guardar
En su poder tenía un cuchillo con el que intimido a los oficiales.
En su poder tenía un cuchillo con el que intimido a los oficiales.

Desde 2017 los miembros de la Policía Nacional tienen permitido usar armas no letales en procedimientos oficiales; para ello los uniformados deben pasar por un curso instructivo de 40 horas y varias capacitaciones de preparación mental, puesto que el accionar de estos artefactos tiene un protocolo estipulado para las situaciones en las que está permitido usarlas.

Un video que fue publicado en redes sociales ha expuesto un nuevo caso en el que uniformados de la Policía Nacional tuvieron que neutralizar a un ciudadano con una pistola eléctrica en Colombia, esto luego de que el sujeto, por razones desconocidas, amenazó a los agentes con agredirlos con un arma blanca.

El hecho fue registrado por uno de los miembros de la institución, sin embargo, en la grabación no se explican las razones por las que el hombre inició su comportamiento violento en contra de los uniformados, puesto que inicia cuando el sujeto ya se encontraba de manera peligrosa intimidando a los oficiales con un gran cuchillo que tenía en la mano izquierda.

Junto al agresivo hombre se encontraba su acompañante, quien intentó interponerse entre el sujeto y los uniformados, pero se retiró de la escena al observar que los policías desenfundaron las armas no letales, pero esto no preocupó al individuo armado, quien continuó amenazando con utilizar el arma blanca.

“No se me acerque que si se me tira le tiro”, indicó el alterado hombre a los uniformados.

Esto hizo que uno de los uniformados disparara con el arma eléctrica al peligroso sujeto, quien se desplomó en la vía pública, lo que ocasionó que las demás personas que se encontraban observando la situación salieran corriendo del lugar; esto además de varios estruendos que se escuchan en el video.

“Adoro los finales felices”, “Muy buen trabajo”, o “El baño eléctrico es bueno para los nervios”, son algunos de los comentarios que dejaron los usuarios en las redes sociales, evidenciando con ello el accionar de la Policía Nacional ante la situación, lo que generó que el video se convirtiera en tendencia.

El video compartido en las redes sociales ha recibido el apoyo de los usuarios en internet. @JuampaSantos/Twitter

Uso de las armas no letales en Colombia

La utilización por parte de las autoridades de este tipo de artefactos fue reglamentada en el protocolo de Modelo del Uso Diferenciado y Proporcional de la Fuerza, que está en la resolución 002903 del 2017; por lo que solo los miembros de la Policía Nacional que realicen un curso avalado de 40 horas de Manejo de Dispositivos de Control y Auxiliares pueden utilizar este tipo de armas no letales, sumado a 20 horas de charlas para conocer las situaciones de uso correcto.

Los miembros de la institución que pueden usar un arma eléctrica deben tener una preparación mental en la que se incluye el conocimiento del equipo, estos deben priorizar el empleo de la persuasión para resolver un conflicto grave o menor, pudiendo controlar sus emociones y disparando el taser solamente cuando sea necesario durante el procedimiento.

A pesar de que el término “taser” es uno de los más populares en Colombia para referirse a las armas no letales, este solo es el nombre de una de las empresas fabricantes de este tipo de artefactos en el mundo.

Casos en los que los uniformados se ven obligados a usar este tipo de armas se han convertido en tendencia en Colombia, el último de ellos luego de que una mujer amenazara a los oficiales con agredirlos con un cuchillo que tenía en su poder, por lo que tras varios intentas por desarmarla de manera pacífica, uno de los policías le disparó a la joven con el arma eléctrica.

La mujer recibe una descarga eléctrica tras amenazar a la autoridad. Créditos: @DenunciasAntio2/Twitter
Guardar