En Bucaramanga (Santander), uno de los mayores problemas que está afectando la movilidad es el parqueo de los vehículos en vía pública, por lo que desde la Secretaría de Movilidad de la ciudad pusieron en marcha una estrategia que busca recuperar el espacio vial.
A menos de dos meses de que se lanzara la medida, un curioso hecho se registró en la tarde del 24 de mayo de 2023, cuando un joven dejó su vehículo en la vía pública mientras se realizaba un corte de cabello, con tan mala suerte que las autoridades de tránsito le inmovilizaron el auto, por lo que ahora tendrá que pagar más de medio millón de pesos.
La historia la dio a conocer el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, que a través de una publicación en su cuenta de Twitter, quiso mostrar la efectividad de la medida y compartió las fotos del joven que tuvo que salir a medio corte de cabello de la peluquería para intentar recuperar su vehículo.
“Un corte de cabello que costó 529 mil pesos Y todo porque dejó botado su automóvil en la vía pública, mientras se mandaba a peluquear. Olvidó que #LaPatrullaDeLaMovilidad sigue recorriendo las calles de la ciudad y no tuvo en cuenta que debía dejar su camioneta protegida en un parqueadero”.
Junto a la publicación, se puede ver a un joven que salió a la calle con la mitad de su cabeza aun sin arreglar para revisar lo que le había pasado a su camioneta, para encontrarse con la sorpresa que su camioneta había sido inmovilizada con un cepo.
Sobre el curioso momento, el director Bueno aseguró que al joven no le sirvió haber salido con la capa de la peluquería como si de un superhéroe se tratara para evitar la multa impuesta por las autoridades de tránsito de la ciudad.
“No valió que saliera con capa negra, cual superhéroe arrepentido, porque como diría el narrador deportivo: “ya no había tiempo de llorar”.
Por último, Carlos Bueno compartió un consejo para las personas que piensan salir con su vehículo a realizar diligencias en la ciudad, pues los invitó a no “dar papaya” y no dejar sus vehículos estacionados en la vía pública.
“La próxima vez que se vaya a ‘motilar’ y lleve su vehículo, no dé papaya, o sea.......... saque sus propias conclusiones”.
Pero, el vehículo del joven no fue el único inmovilizado por la Patrulla de la Movilidad de la ciudad, pues a lo largo del día también se hicieron varios operativos en puntos críticos para el tráfico de Bucaramanga.
“#LaPatrullaDeLaMovilidad sigue en Cabecera, pero también hace presencia en sitios hasta hoy considerados como críticos”.
La estrategia para la movilidad
De acuerdo con la Secretaría de Tránsito de Bucaramanga, con la estrategia esperan poder impactar el comportamiento de los conductores para que no invadan las vías y así, facilitar la movilidad en varios sectores, entre los que se encuentran, los puntos comerciales y residenciales de Cabecera del Llano.
Para poner en marcha la medida, el director Bueno confirmó que un grupo de agentes de tránsito estarán enfocados en controlar los vehículos que se estacionen en las vías públicas de las diferentes zonas de Bucaramanga.
El director Carlos Bueno agregó que el trabajo estará apoyado con grúas, cepos de la Unidad de Bloqueo al Infractor (UBI) y agentes motorizados, quienes harán presencia permanente en las vías públicas para evitar que conductores dejen mal parqueados sus vehículos.
“Las vías de la ciudad están a mitad de capacidad debido a la constante invasión de vehículos, situación que aumenta los tiempos de viaje, satura la movilidad y conlleva mayor riesgo de accidente para los usuarios, comentó el director Bueno.