El miércoles se produjo un atentado en contra de la Fuerza Pública en el municipio de Tibú, el hecho de violencia que ocurrió contra unidades de la Policía Nacional produjo la muerte de tres personas, dos uniformados y una civil y varios heridos. Aunque no se sabe aún cuál de los grupos armados fue el responsable en la zona, hay presencia, mayormente, de ELN y disidencias. El hecho ha consternado a la sociedad y levantado más criticas hacia el proyecto de ‘Paz Total’ liderado por el Gobierno; sin embargo, la administración ha dejado muy claro que los diálogos seguirán siendo el camino para la paz y se mantendrán con los grupos al margen de la ley.
La visión la ratificó una vez más la oficina del alto comisionado para la Paz, que está siendo liderada por Danilo Rueda, pues tras el atentado publicó un comunicado en sus redes sociales donde, en primer momento, lamento el hecho y lo condeno.
“Este hecho genera un ambiente de miedo y zozobra contrario a la construcción de la paz que se está adelantando en el territorio de Catatumbo”, se lee en la misiva y a guion seguido expresan toda la solidaridad tanto con las familias como con la zona que históricamente ha tenido que afrontar la violencia armada.
Luego, señala que como lo han venido diciendo desde el comienzo, la premisa para que la consolidación de la paz sea un hecho se deben tener en cuenta don principios importantes: la justicia social y la justicia ambiental, que se desarrolla con el trabajo articulado de las comunidades y los proceso organizativos.
Finalmente, desde la institución se mencionó: “Los colombianos que le apostamos al camino del diálogo lamentamos la muerte violenta de cualquier ser humano y seguimos asumiendo el reto de construir un país en el que nunca más la violencia se imponga sobre la vida”.
Atentado en Tibú
En un video quedo en evidencia como mientras una patrulla de la Policía se mueve en la carretera explota de forma inexplicable. De acuerdo con las investigaciones, el motivo sería que el paso del automóvil activo una carga explosiva que impactó de medio lado el automotor.
De acuerdo con lo que se sabe de las víctimas fatales, se encuentra un capitán que era el jefe de operaciones especiales y un patrullero que iban en el carro que se estalló. Mientras que la civil se encontraba movilizándose en una moto cuando ocurrió el hecho y murió tras el impacto del explosivo.
Además de la cantidad de personas víctimas del hecho, se destruyeron varias líneas de energía, por lo que algunos sectores del municipio quedaron sin electricidad. “Personal de CENS revisa la situación en el casco urbano y desde el centro de control de la compañía”, informó la electrificadora de la región.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, mencionó sobre el hecho que la zona se encuentran en alerta, ya que no resiste que sigan ocurriendo este tipo de hechos. Las palabras del mandatario se dieron luego de que este saliera de un consejo de seguridad con el Ministerio de Defensa, ya que no es la primera vez que se dan este tipo de atentados.
“Los nortesantandereanos no aguantamos más muertes ni acciones violentas de los grupos armados. Rechazamos los hechos que acabaron con la vida de varias personas en el municipio de Tibú, y que enlutan a sus familias y al departamento que tanto anhela la paz. No es justo que esta población siga siendo víctima de atentados terroristas”, agregó Serrano.