La vicepresidenta Francia Márquez, durante la rueda de prensa en la que entregó un reporte de su gira por Kenia, Sudáfrica y Etiopía, también habló del Ministerio de la Igualdad. Márquez explicó que si bien la cartera existe desde el 5 de enero, cuando se sancionó la ley que lo creó, la reglamentación del mismo es responsabilidad del presidente Gustavo Petro.
“En relación al (sic) ministerio, la reglamentación es una responsabilidad del presidente y es el presidente quien tiene que definir cómo va a quedar estructurado el ministerio”
La vicepresidenta Márquez también señaló que ha trabajado conjuntamente con el presidente Petro sobre la reglamentación del mismo, que dijo espera que le sirva, sobre todo, a las mujeres.
“Por su puesto, nosotros hemos estado trabajando con él en ese propósito, esperamos que en los ya pocos días que quedan para presentar la reglamentación se logre y que esa reglamentación le sirva a Colombia, le sirva al país y, sobre todo, le sirva a las mujeres”
Semana clave para el Ministerio de la Igualdad
De acuerdo con información de W Radio, la vicepresidenta Márquez quiere que el Ministerio de la Igualdad sea un superministerio y tener más representación en otros ministerios. Según información de la emisora, “sería una semana difícil, pues, al parecer, quiere más representación en otros ministerios y, además, estima que, por lo menos, cinco viceministros conecten con este Ministerio, no obstante, es ahí donde «el presidente Petro no estaría de acuerdo»”.
Declaratoria de emergencia por violencia de género en Colombia
A la vicepresidenta, durante la rueda de prensa, también se le preguntó qué medidas tomará el Gobierno nacional luego de que se conociera la declaración de emergencia por la violencia contra las mujeres.
Lo primero que dijo fue que se reconoce, en el Gobierno, que “hay una crisis social y humana” en Colombia, “que está afectando de manera desproporcionada a las mujeres en términos de violencia”.
La vicepresidenta habló de los feminicidios ocurridos en la celebración del Día de la Madre y afirmó que es una “situación dolorosa” que debe poner a reflexionar a los colombianos, también señaló que en las redes sociales un espacio en el que las violencias contra las mujeres pululan, no solo en lo político, económico o social y que son “terribles”.
“Hay un problema grave en nuestra sociedad, que no se va a resolver solo con una declaratoria; por supuesto tenemos la responsabilidad, como Gobierno nacional, de hacer lo que nos corresponde”
Enseguida dijo que en las distintas instituciones del Gobierno se han implementado protocolos y capacitaciones sobre violencias basadas en género “porque, cómo impartir acciones de justicia si nosotros mismos no sabemos y no conocemos cómo atender este tipo de situaciones”.
Sobre la declaratoria de emergencia en términos de género, la vicepresidenta dijo que, por su viaje a África, no está muy al tanto de la firma, pero advirtió que esto “implica la disposición también de recursos económicos para atender este tipo de situaciones, porque cada situación de emergencia implica que el Estado active los mecanismos necesarios”.
La vicepresidenta ponderó entonces la experiencia que trajo de Kenia, en donde dijo, existe una corte que se encarga de los procesos legales en términos de violencias basadas en género: “Esa es una experiencia que a mí me gustaría, y se lo dije al ministro de Justicia (Néstor Osuna) apenas llegué: «me gustaría explorar»”
Entonces advirtió que el sistema judicial colombiano, frente a las violencias basadas en género, “no está dado para atender este tipo de violencias y siempre termina habiendo una revictimización de los hechos”, siendo esto, dijo la vicepresidenta, una de las razones por las que las mujeres “han decidido ya casi que ni denunciar este tipo de hechos”.