Por $150.000 delincuentes consiguen falsos documentos venezolanos para evitar ser judicializados

El concejal de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán afirmó que los delincuentes estarían adquiriendo falsos documentos para burlar a la justicia en Colombia

Guardar
La denuncia es acompañada con
La denuncia es acompañada con la afirmación de que existe una red que promociona la venta de cédulas venezolanas falsas.

Las imágenes de varios criminales sonriendo en las fotografías de registro que son tomadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga tras ser capturados han indignado a los ciudadanos en Santander. Este hecho fue denunciado por el concejal Jaime Andrés Beltrán, que afirmó que conoce las razones por las que los ladrones se alegran al ser detenidos por las autoridades.

En un video que compartió en su cuenta de Twitter, Beltrán expresó la frustración que le genera observar cómo las personas que son detenidas por las autoridades por robar a los ciudadanos sonríen durante los procesos de captura y afirmó que con ello se burlan de la comunidad.

“Esta burla es indignante, porque no solo lo hacen con la justicia, también lo hacen con nosotros. Es indignante ver a los criminales burlarse después de cada captura”, dijo el concejal en el video.

Pareja que fue capturada robando
Pareja que fue capturada robando un almacén de ropa sonrieron para las cámaras. @Vanguardia/Twitter

El concejal bumangués afirmó que esto sucede porque al ser considerado el hurto como un delito menor, es probable que los detenidos sean dejados en libertad unas horas después de la captura, esto debido a que las estaciones en Bucaramanga se encuentran llenas y no hay espacio para más delincuentes; sin embargo, en algunos casos también existiría una razón que ha sorprendido a la ciudadanía.

Y es que habría ladrones comprando documentos venezolanos falsos, por lo que estas personas se estarían haciendo pasar ante las autoridades como ciudadanos del vecino país, para, de esa forma, no ser judicializados; aunque en 2019 se había informado desde Migración Colombia que existía un proceso de individualización para extranjeros, el cual no estaría siendo cumplido por los agentes.

De acuerdo con Beltrán, estas falsas identificaciones estarían siendo adquiridas por los criminales en redes sociales por 150.000 pesos, razón por la que el concejal habría radicado una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que estas personas sean procesadas por falsedad en documentos públicos.

La denuncia que ha indignado a la ciudadanía fue realizada por el concejal en Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán. @soyjaimeandres/Twitter

El delito de falsedad documental existe cuando una persona modifica, altera o falsifica en su totalidad o parte de un documento con el objetivo de presentar una apariencia de autenticidad frente a las autoridades, por lo que si el documento es considerado como público, el Código Penal indica que se debe castigar con penas graves al individuo implicado.

En caso de que una persona sea encontrada como responsable de cometer el delito de falsedad de documento, un juez podría imponerle una pena de entre cinco y diez años en caso de que se trate de falsedad ideológica; de tres a seis años si ha falsificado un documento público, y de uno a seis años si corresponde a un documento privado.

“Lo peor es que esto lo han aprovechado algunos delincuentes para evadir la justicia y el registro de antecedentes penales, cometiendo actos delictivos con cédulas venezolanas falsas y con las cuales suplantan el sistema de identificación y migración del país vecino; sin embargo, estos documentos de identidad se registran como legales y, al momento en que la Policía Nacional las verifica, confirman la nacionalidad de estos sujetos que en su mayoría son deportados, pero vuelven a ingresar fácilmente al territorio nacional con cédulas colombianas y sin antecedentes penales en el país”, declaró el concejal a Vanguardia.

A pesar de las denuncias de Beltrán, en la tarde del 24 de mayo se registró un nuevo caso de burlas a las autoridades, esto por parte de una mujer que fue capturada en el barrio La Concordia por hurto, aunque esta se encontraba en poder de un teléfono celular que aparecía como robado, no dudó en soltar una sonrisa mientras era ingresada a una estación de policía.

Frente al hecho, la Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que la mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que se encargará de definir la situación jurídica de la capturada.

Guardar