No es Hora de Callar: Colombia tendrá un Centro de Memoria e Investigación sobre violencia sexual

Su creación hace parte de la reparación a la periodista Jineth Bedoya, ordenada por la Cidh. La noticia se dio a conocer durante un evento de dignificación a las mujeres que han sufrido este tipo de agresiones

Guardar
Cada 25 de mayo se dignifica a las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del Conflicto Armado en Colombia. Cortesía: Presidencia.
Cada 25 de mayo se dignifica a las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del Conflicto Armado en Colombia. Cortesía: Presidencia.

En medio de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado, se anunció la creación del centro de investigación, el cual estará ubicado en Bogotá. El evento se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

No es Hora de Callar es el nombre que llevará ese espacio de memoria y conocimiento, orientado al reconocimiento de las víctimas de delitos sexuales y de mujeres periodistas. La iniciativa surgió como respuesta a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que condenó al Estado colombiano por negligencias en la investigación del caso de Jineth Bedoya. Como consecuencia, ordenó ejecutar medidas de reparación en favor de la comunicadora.

“Vamos a hacer que este Centro de Memoria e Investigación de Violencia Sexual No es Hora de Callar sea un centro único y referente mundial en el estudio dedicado a la violencia sexual y a las mujeres periodistas”, mencionó Eva Ferrer, consejera presidencial para la Reconciliación Nacional, que señaló que la sentencia de la Cidh beneficia a todas las mujeres.

Ferrer también se disculpó con Bedoya y con las mujeres que han sufrido delitos sexuales en el país. “Quiero pedirte perdón por parte de la institucionalidad, a ti y a todas las víctimas que son revictimizadas por nuestra gestión, mala gestión”, aseveró la consejera.

El caso de Jineth Bedoya

La comunicadora social y periodista de El Tiempo es sobreviviente de los crímenes de secuestro y violencia sexual, los cuales ocurrieron el 25 de mayo del 2000. En horas de la mañana, en su labor profesional, Bedoya se dirigió a la cárcel La Modelo de Bogotá. Pues, tenía agendada una entrevista con el exparamilitar Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero.

Mientras esperaba el ingreso al centro penitenciario, fue retenida en contra de su voluntad. Luego, en medio de su secuestro, fue víctima de violencia sexual por parte de tres paramilitares, que responden a los nombres de Alejandro Cárdenas, Mario Mejía y Jesús Emiro Pereira Rivera. Finalmente, fue abandonada en una vía pública de Villavicencio (Meta).

La periodista colombiana Jineth Bedoya recibirá medidas de reparación por orden de la Cidh. Cortesía: EFE/ Carlos Ortega.
La periodista colombiana Jineth Bedoya recibirá medidas de reparación por orden de la Cidh. Cortesía: EFE/ Carlos Ortega.

Los tres hombres que atracaron a la periodista ya están condenados. Sin embargo, fue hasta mayo de 2023 que un agente del Estado compareció por primera vez en una audiencia por su presunta participación en el secuestro de la comunicadora. El dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), identificado como Marco Javier Morantes Pico, se declaró inocente de lo que se le acusaba.

“Lo que está pasando en este momento en el juicio de uno de los funcionarios del Inpec por mi caso es alucinante. A todos los agentes del Estado les dio un episodio de amnesia colectiva y no recuerdan, ni siquiera, cómo se custodiaba cárcel Modelo de Bogotá”, señaló en su momento la periodista.

Otras declaraciones en el evento conmemorativo

Durante el acto de dignificación a las mujeres víctimas de delitos sexuales, hubo varias intervenciones relacionadas con procesos que está llevando a cabo el Gobierno colombiano para alcanzar la paz.

Bedoya, por ejemplo, señaló al Clan del Golfo de negociar niñas con el objetivo de esclavizarlas sexualmente. “¿Sabían ustedes que ellos venden las vidas y los cuerpos de las niñas a sus supuestos enemigos?, ¿qué hoy están negociando niñas con las disidencias de las FARC? Esos son los que prometen entrar a la Paz Total”, denunció la comunicadora.

La periodista Jineth Bedoya hizo señalamientos contra el Clan del Golfo en el evento. Cortesía: Presidencia.
La periodista Jineth Bedoya hizo señalamientos contra el Clan del Golfo en el evento. Cortesía: Presidencia.

Recordemos que el Clan del Golfo anunció que se alejaría del proceso de Paz Total que promueve el presidente Gustavo Petro. Esto, porque no están de acuerdo con el proyecto de ley de sometimiento de criminales que se está tramitando en el Congreso.

“El proyecto de ley que ha sido puesto a consideración del Congreso, y que se ha denominado Ley de Sometimiento, no ofrece condiciones para la desarticulación de los grupos armados ilegales, y al contrario, implicará la perpetuación del conflicto en campos y ciudades”, señaló el grupo delictivo en un comunicado.

La sobreviviente de violencia sexual y lideresa social, Yolanda Perea, también dio a conocer su punto de vista con respecto al cese al fuego entre el Gobierno colombiano y las disidencias de las FARC, el cual quedó suspendido en la noche del 23 de mayo. “Para la dignidad se necesita la no repetición, y ahí es necesario profundizar en el cese bilateral al fuego con estos actores armados”, dijo Yolanda Perea en el acto conmemorativo.

Según datos de Presidencia, en Colombia se han registrado cerca de 15.760 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, entre 1959 y 2020. Además, el 92% de ellas son mujeres y el 30% son niñas y adolescente de 14 a 17 años, según información del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Guardar