María Fernanda Cabal confrontó de nuevo a Francia Márquez por su viaje a África: “Hacerle control político al Gobierno no es racismo”

Es de destacar que la vicepresidenta aseguró que las críticas de su viaje a África tienen que ver con discriminación racial en su contra

Guardar
Francia Márquez argumentó que su
Francia Márquez argumentó que su viaje no se sale de sus labores como vicepresidenta y que aquella visita a África tenía como objetivo conectar con la población afrodescendiente. “

Una extensa polémica se ha generado en el país alrededor de los recursos que se han usado para las movilizaciones de la vicepresidenta Francia Márquez. Sus viajes en helicóptero, por ejemplo, han generado malestar dentro de los políticos de la oposición del gobierno del mandatario colombiano Gustavo Petro.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, una de las principales críticas, aseguró que los ciudadanos necesitan saber en qué se están gastando los impuestos la administración del Pacto Histórico. Dice que los cuestionamientos son justos y no responden a actos discriminatorios.

“Señora vicepresidenta Francia Márquez, hacerle control político al gobierno no es racismo ni discriminación. Es una obligación y mi función como senadora de la República y representante de la oposición. Espero sus respuestas al derecho de petición sobre el viaje al África”, sentenció María Fernanda Cabal en un video publicado en sus redes sociales. “Preguntar por el gasto de más de $1.700 millones de pesos por un viaje al África no es cuestión racial, es exigir resultados y eficiencia en el gasto. El derroche que tanto criticaron es el que ahora ejecutan con tanta frecuencia”, añadió.

Es de destacar que Francia Márquez aseguró que las críticas de su viaje a África tenían que ver con discriminación racial en su contra. La vicepresidenta estuvo adelantando una visita oficial en tres países Kenia, Etiopía y Sudáfrica.

“Vi que se hizo un derecho de petición preguntando cuánto costaba el combustible del avión que nos llevaba. No sé si son cifras ciertas. Esto no ha pasado en ningún otro gobierno ni otra delegación (...) He hecho viajes a otros lugares, he viajado a Europa y Estados Unidos y por esos viajes no vi preguntar por el combustible que se gastaba por el avión o por los recursos que gastábamos movilizándonos (...) solo porque el viaje era al continente africano. Acá hay un sesgo racial que no se puede ocultar”, dijo la funcionaria.

Es de destacar que la
Es de destacar que la vicepresidenta aseguró que las críticas de su viaje a África tienen que ver con discriminación racial en su contra

“Tengo que decir que en el encuentro con la presidenta de Etiopía manifestó su inconformidad de estos comentarios que en nuestro país se habían expresado”, añadió la vicepresidenta al manifestar que han sido lamentables los comentarios que se han hecho en su contra, entre ellos, que estaba quitándole comida a los niños de la Guajira al decidir invertir recursos en la supuesta realización de un safari en África.

Francia Márquez argumentó que su viaje no se sale de sus labores como vicepresidenta de Colombia y que aquella visita a África tenía como objetivo conectar con la población afrodescendiente.

“No me imagino haciendo una visita oficial con tantos funcionarios, artistas, empresarios, Cámaras de Comercio, líderes académicos e historiadores y medios de comunicación. No me imagino si esto fuera en vuelo comercial, cuánto nos costaría llevar a todas estas personas (...) Una delegación como esta implica no solo el vuelo, sino el hospedaje, alimentación y seguros médicos internacionales que cuestan”, aseveró al detallar las razones de los altos costos.

El viaje, de hecho, dejó como resultado, entre otras cosas la firma de 17 instrumentos de cooperación con Kenia, Etiopía y Sudáfrica. “En cada uno de los países se firmaron memorandos de entendimientos y acuerdos de inicio de consultas, para establecer diálogos bilaterales y de cooperación”, recalcó Márquez al especificar que en Kenia, por ejemplo, se habló de la producción agrícola, particularmente, de café de origen. “Quieren que nosotros cooperemos con ellos en término de la transmisión de esas experiencias”, resaltó.

La visita a África se dio después de 26 años. “En cada uno, fuimos recibidos por los presidentes de las naciones. Realizamos una mesa de trabajo sobre cambio climático, economía, tecnología, entre otros”, explicó Francia Márquez.

Guardar